Moody’s cambia perspectiva estable a negativa para Estados Unidos

Moody's Investors Services rebajó la perspectiva de la nota de la deuda de Estados Unidos, que pasa de estable a negativa.

Moody’s
Moody’s Investor Services/Imagen: archivo Valora Anaitik

La agencia Moody’s Investors Services rebajó este viernes la perspectiva de la nota de la deuda de Estados Unidos, que pasa de estable a negativa, anunció en un comunicado.

No obstante, Moody’s mantuvo su calificación para la deuda estadounidense en «Aaa».

La agencia estima que «en un contexto de altas tasas de interés y sin medidas presupuestales para reducir los gastos del gobierno o aumentar ingresos» puede esperarse «que los déficits de Estados Unidos sigan siendo muy importantes, debilitando el acceso al crédito«.

Esta rebaja de la perspectiva a negativa supone la posibilidad de que la agencia reduzca a futuro la nota de la deuda de Estados Unidos, considerado siempre el pasivo más seguro en el mundo.

Recomendado: Nuevas alertas de Jerome Powell de la Fed tumban optimismo en bolsas mundiales

La Fed aún está indecisa sobre el futuro de los tipos de interés

Hoy funcionarios de la Reserva Federal explicaron que aún no están preparados para decir si el banco central ha terminado de elevar las tasas de interés para que la inflación vuelva al 2 %.

La política monetaria de la Reserva Federal «está en muy buen lugar» y «las noticias sobre la inflación han sido bastante buenas», dijo la jefa de la Reserva Federal de San Francisco en una entrevista en CNBC.

«No deberíamos descartar eso», señaló, aunque luego añadió que «es demasiado pronto para cantar victoria» y declarar que la Fed no necesita volver a subir las tasas.

Ayer, Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió que el banco central estadounidense estaba dispuesto a subir más los tipos para combatir la inflación, si fuera necesario.

Fed
El presidente de la FED, Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Foto: cortesía Reserva Federal en Flickr.

“La Fed está comprometida a lograr una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2 % con el tiempo. No confiamos en haber alcanzado dicho punto. Si resulta apropiado ajustar más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo”, aseveró Powell.

Estas declaraciones siguen a otras similares de otros miembros de la Fed, una semana después de que el banco central estadounidense decidiera mantener inalterados los tipos de interés y alimentara las expectativas de que los tipos podrían haber tocado techo.

Los traders siguen creyendo que hay muchas probabilidades de que la Fed mantenga los tipos inalterados cuando se reúna en diciembre por última vez este año, pero algunos están considerando ahora la posibilidad de una subida de tipos a principios del año que viene.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias