Moody’s alerta por deterioro de capacidad de deuda de México: rebaja perspectiva a negativa

La calificadora también confirmó las calificaciones del emisor, de deuda no garantizada a largo plazo en Baa2

México tendrá elecciones presidenciales.
Moody's cambia la perspectiva de México de estable a negativa. Imagen de Pawiis09 en Pixabay.

Moody’s Ratings cambió este jueves la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de México de estable a negativa.

Según argumentó, la modificación obedece a su opinión sobre el debilitamiento en los procesos de toma de decisiones y en los marcos institucionales, lo que pone en riesgo los resultados fiscales y económicos.

“El deterioro de la capacidad de la deuda y la mayor rigidez en el gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit gubernamental este año, lo que representa una desviación de un historial prolongado de déficits bajos a pesar de las presiones económicas”, dijo la firma calificadora.

Al mismo tiempo, para Moody’s la reforma constitucional pone en riesgo los equilibrios de poder en el sistema judicial del país, lo que podría tener un impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal de México.

“Consideramos que hay una mayor probabilidad de que las contingencias derivadas de Petróleos Mexicanos (Pemex, B3 negativa) puedan materializarse en el balance del Gobierno, sin que se restaure la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de Pemex, lo que mantendría los riesgos fiscales para el gobierno”, agregó en su reporte.

Moody’s confirma otras calificaciones de México

Sumado a lo anterior, Moody’s confirmó las calificaciones del emisor, de deuda no garantizada a largo plazo en Baa2, y de programa de bonos MTN no garantizados y de estante a largo plazo no garantizados en (P)Baa2.

Recomendado: México aprueba histórica reforma judicial en medio de rechazo y manifestaciones

“La confirmación de la calificación refleja nuestra opinión de que el perfil crediticio de México sigue beneficiándose de una sólida fortaleza económica, que continuará siendo respaldada por la diversidad de la economía, así como por los posibles beneficios del nearshoring”, afirmó.

Además, se dijo que los desequilibrios macroeconómicos moderados, gracias a un historial de políticas fiscales y monetarias relativamente prudentes, respaldan la calificación.

De otro lado, hay que mencionar que los techos de calificación en moneda local (LC) y en moneda extranjera (FC) de México permanecen sin cambios en A1.

“La diferencia de cuatro niveles entre el techo en moneda local y la calificación del emisor refleja el papel moderado del gobierno en la economía, así como un historial de instituciones económicas predecibles y confiables que respaldan la convertibilidad de la moneda y cuentas de capital abiertas”, finalizó la firma calificadora.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias