La calificadora de riesgo Moody´s realizó un estudio sobre la expansión de los bancos colombianos en América Central en las últimas dos décadas.
Según la firma, entidades financieras como: Bancolombia, Banco Davivienda, Grupo Aval y Banco de Bogotá son los que presentan esta expansión en ese mercado.
Con lo anterior, la agencia resaltó que la calidad de la cartera de los bancos colombianos es más sólida en sus filiales en Centro América que en Colombia.
“Los bancos colombianos están enfrentando dificultades con la calidad de la cartera en un contexto de constante inflación que se traduce en un menor ritmo de flexibilización monetaria”, señaló la calificadora.
Con lo anterior, reveló que, a junio de 2024, la tasa promedio de los préstamos vencidos hace 90 días entre las operaciones de los tres principales bancos en Colombia era del 4,6 %, un aumento con respecto al 3,1 % registrado a fines de 2022.
Sin embargo, el deterioro del desempeño crediticio habría sido más pronunciado si las carteras de préstamos de los bancos se hubieran concentrado exclusivamente en Colombia.
A su turno, resaltó Moody´s que las filiales centroamericanas de estos bancos colombianos se mostraron con una tasa promedio de préstamos vencidos hace 90 días comparativamente más baja del 2,8 % a junio de 2024.
¿Por qué baja la calidad de la cartera en Colombia?
Según la firma, la disminución de la cartera en Colombia se ha debido principalmente al segmento de préstamos de consumo.
De otro lado, Moody´s anunció que estas cifras probablemente se estabilizarán.
“Ya que los bancos han limitado la expansión de los préstamos de consumo más riesgosos desde principios de 2023, y las reservas acumuladas a lo largo del año deberían ayudar a evitar una mayor caída”, agregó.
¿Cómo está el mercado de los bancos colombianos en Centroamérica?
Es de resaltar que las mayores operaciones de Centroamérica de los bancos colombianos se encuentran en países como El Salvador, Panamá, Guatemala y Costa Rica.
“A pesar de los desafíos y riesgos inherentes a sus economías diversas, es probable que América Central presente un entorno operativo más estable y predecible que el resto de América Latina, junto con más oportunidades de crecimiento debido a su baja penetración bancaria”, señaló la calificadora.
A junio de 2024, las exposiciones totales de Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá en América Central representaban el 18 % de los préstamos totales del sistema bancario colombiano, que eran del 28 % en 2019, antes de la escisión de BAC International Bank.
Según el documento, con corte al sexto mes de este año Bancolombia contaba con el 74 % de la proporción de sus operaciones en Colombia, mientras que el 26 % restante se encontraba en América Central y otros.
Le siguió el Banco Davivienda al mantener el 77 % en el país y el 23 % en Centroamérica y luego el Banco de Bogotá al tener el 84 % en Colombia y el 16 % en el mercado de estudio.
—