La firma Moody’s Analytics lanzó un nuevo informe en el que actualiza sus proyecciones para las principales economías de América Latina (Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay) con visión hacia 2024, 2025 y 2026.
Dentro del informe se destaca que la firma (que es aliada de la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investor Service) prevé que la economía de Argentina se desplomará 3,6 % en el 2024, pero que luego será la que más crezca en el 2025 a una tasa de 3,5 %.
Además, que Colombia crecerá más de lo que tenía previsto en el 2024, mientras que la inflación sorprendería a la baja en el país frente a lo esperado inicialmente.
Esos escenarios que plantea Moody’s se basan en una expectativa de doble filo en el escenario latinoamericano.
El documento también contiene estimaciones de cierre de año para monedas como el peso colombiano, el peso mexicano, el peso chileno, el peso argentino, el real brasileño y el peso uruguayo.
Doble expectativa en América Latina
El informe indica que, a pesar de un entorno global desafiante, América Latina está preparada para crecer este año, lo que marca el tercer año consecutivo de expansión después de la desigual recuperación pospandémica de la región.
Dados los fuertes vientos en contra de las altas tasas de interés globales y la desaceleración de las economías de Estados Unidos y China, esto en sí mismo es algo para celebrar, agregó.
Pero considera que el ritmo de crecimiento estará considerablemente por detrás del de otras regiones emergentes, donde un mayor crecimiento de la población y la productividad y una política más estable anclan la inversión.
La expansión en América Latina se desarrollará en dos carriles, con México y Brasil desacelerándose después de desempeños sobresalientes en los últimos dos años, dice un aparte del documento.
Mientras tanto, las grandes economías andinas Chile, Colombia y Perú están volviendo a prepararse para crecer después de un año de baches.
México y Brasil, por su parte, han tenido tan buen desempeño porque la reestructuración de las cadenas de suministro globales ha favorecido lo que hacen mejor. En México, esto es fabricar bienes para exportar a los EE. UU., mientras en Brasil, es la canasta completa de productos básicos.
En cambio, sus pares andinos dependen más de un solo producto básico y tuvieron dificultades para crecer el año pasado en medio de altas tasas de interés, una inflación aún elevada y disturbios políticos.
Chile y Perú crecerán más que el resto de la región este año, pero esto se debe principalmente a la debilidad de las dos economías el año pasado.
Después de estar cerca de detenerse el año pasado, la economía de Colombia está volviendo a acelerarse, pero las tasas de interés reales más altas y un mercado laboral difícil frenarán la recuperación, asegura Moody’s Analytics.
Las economías de Argentina y Venezuela se están moviendo hacia la mediana. “Esperamos que la economía argentina se contraiga durante la mayor parte de este año, ya que la recesión inducida por las políticas de la administración de Milei modera el gasto y la actividad económica en general”, advirtió la firma.
Solo a fines de este año la menor inflación y la mejora en las cuentas fiscales sentarán las bases para una recuperación gradual, dijo.
Para variar, destacó en el informe que hay brotes verdes en Venezuela, donde la dolarización ha frenado la inflación y el levantamiento temprano de las sanciones estadounidenses ha revivido la producción de petróleo.
Pero el contexto importa: incluso con el crecimiento de este año, la economía venezolana seguirá siendo dos tercios más pequeña que su pico en la última década.
Tras las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, su gobierno tendrá que lidiar con una economía que depende en gran medida de las importaciones y una fuerza laboral debilitada por la emigración, concluye el documento.
Recomendado: Así están las apuestas para el futuro de la tasa de interés.
Colombia: menos inflación, menos tasas
En un informe de Moody´s Analytics de inicios de 2024, se esperaba que la inflación en Colombia terminara en niveles de 7,2 %, pero ahora prevé que terminará en 6,9 %. Para 2025 ahora estima que cierre en 4,5 % frente al 4,7 % del informe anterior.
En ese escenario, la firma ve que las tasas de interés del Banco de la República bajen mucho menos de lo que están esperando el Gobierno Petro y los analistas locales.
Moody’s prevé que las tasas en Colombia cierren el 2024 en niveles de 10,7 %, bastante lejano del 8,76 % que espera en promedio el mercado según la encuesta de julio del Banco de la República. El ministro de Hacienda colombiano, Ricardo Bonilla, ha dicho en varios escenarios que espera que las tasas bajen a niveles de 8,5 % a finales del año.
Fuente: Moody’s Analytics.
Colombia: recuperando el crecimiento
Por el lado de las estimaciones de crecimiento económico, la firma prevé que Colombia crezca 1,8 % en el 2024, levemente por encima del 1,7 % esperado en el informe de inicios de año.
Además, para el 2025 el informe da cuenta de que el PIB de Colombia crecería 2,7 % (por debajo del 2,8 % del informe anterior), al tiempo que lanzó su estimación para el crecimiento del 2026 con una tasa del 3,3 %, es decir, el país suramericano se empezaría a acercar a sus niveles de crecimiento de largo plazo que se estima en promedio en 3 %.
—