Moody´s plantea retos de Petro para trazar una trayectoria de calificación de Colombia

Moody´s reveló su visión ampliada sobre los resultados electorales que dejaron como presidente electo en Colombia al candidato de izquierda Gustavo Petro.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Moody´s. Foto de DW.

En un nuevo informe, la agencia internacional Moody´s reveló su visión ampliada sobre los resultados electorales que dejaron como presidente electo en Colombia al candidato de izquierda Gustavo Petro y sobre los retos que tiene el nuevo Gobierno para trazar la trayectoria de la calificación soberana. Vea más noticias de macroeconomía aquí.

[content_control]

Los resultados de la primera y segunda vuelta de las elecciones revelaron un “creciente descontento con el statu quo y los partidos políticos tradicionales en el contexto de una exacerbación de la pobreza, la desigualdad de ingresos y los desequilibrios socioeconómicos en general provocados por la pandemia”, inició el informe la firma.

Moody´s plantea retos de Petro para trazar una trayectoria de calificación de Colombia

Durante su campaña, el presidente electo Gustavo Petro expresó una clara intención de adoptar políticas que, según Moody´s, en caso de implementarse, “podrían conducir a cambios sustanciales en las finanzas del Gobierno debido a aumento del gasto social en transferencias de ingresos básicos y aumento del empleo público”.

Para financiar sus propuestas, que según Petro requerirían $19,5 billones anuales en nuevos gastos netos, el entonces candidato indicó que su administración buscaría una reforma tributaria progresiva que recaudaría $50 billones (alrededor del 5 % del PIB) con medidas como, por ejemplo, revertir la reducción en los impuestos corporativos que se introdujo en la reforma fiscal de 2019.

Destacado: Entrevista | Los puntos clave de reforma tributaria de Petro

Con base en sus declaraciones de campaña, Moody´s anticipa que el presidente Petro “buscará acelerar la transición energética de Colombia deteniendo nuevos contratos de exploración petrolera y oponiéndose al fracking, moviéndose agresivamente para reducir la huella del sector petrolero durante la próxima década”.

Para los analistas de la agencia, este enfoque podría reducir la exposición del soberano a los riesgos de la transición del carbono, pero “probablemente tendría un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento a corto plazo”.

Petro, según reseñó Moody´s, también ha propuesto reformar el sistema de pensiones, pasando del actual sistema mixto público de beneficio definido y privado de contribución definida a uno de tres pilares que incluiría: (i) una pensión no contributiva, (ii) un pilar público ampliado y (iii) un pilar opcional de ahorro privado.

En su documento, Moody´s también indica que la “fuerte recuperación de la pandemia impulsará una disminución de la carga de la deuda en 2022; la capacidad de mantener la consolidación fiscal será clave”.

El desempeño de la economía colombiana ha superado las proyecciones de crecimiento de la agencia desde que estabilizó la perspectiva de la calificación soberana en octubre de 2021.

Entre tanto, el PIB real se expandió un 10,7 % el año pasado y está en camino de expandirse cerca de un 6 % este año, y varias organizaciones internacionales pronostican un crecimiento que supere esta tasa, lo que convierte a Colombia en una recuperación pospandemia una de las más sólidas entre los mercados emergentes.

El consumo privado ha sido el principal impulsor de una sólida recuperación, mientras que la inversión se ha rezagado, dijo en su informe.

La combinación de un fuerte crecimiento económico y altos precios del petróleo ha contribuido a acelerar el proceso de consolidación fiscal. En consecuencia, espera Moody´s que la relación deuda/PIB disminuya en 2022 a 63 % desde 67 % en 2021, luego del aumento de 15 puntos porcentuales provocado por la pandemia en 2020.

Recomendado: Sistema bancario de Colombia sorteará la transición política: Fitch Ratings

“Si las políticas del nuevo gobierno reducen las tensiones sociales al abordar de manera efectiva las fuentes del descontento popular (por ejemplo, la creciente desigualdad), esto podría reducir el riesgo político”, aseguró la firma.

Aun así, la atención de los analistas de la calificadora “se centrará en las implicaciones fiscales de las políticas gubernamentales en general, su agenda social en particular, para determinar hasta qué punto la solidez fiscal de Colombia y el perfil crediticio general podrían verse afectados en relación con sus pares”.

“La línea de base que sustenta el perfil crediticio actual del soberano asume que la próxima administración mantendrá el camino de Colombia historial de políticas macroeconómicas prudentes. Como se destacó en informes anteriores, esperamos controles y equilibrios institucionales para evitar cambios radicales de política”, fue uno de los principales argumentos de la firma.

Este jueves se conoció que el expresidente de Colombia, César Gaviria y la colectividad del Partido Liberal en el Congreso se unirán al partido del nuevo Gobierno lo que les garantiza una mayoría para aprobar proyectos en el Legislativo.

“Esperamos que las políticas que no se ajusten a la constitución sean impugnadas en los tribunales, probablemente yendo a la Corte Constitucional; a diferencia de países como Chile (A1 negativo), los colombianos no exigen cambios en su constitución”, agregó la agencia.

Más sobre instituciones
Dos arreglos institucionales clave en Colombia involucran la independencia del banco central y los preceptos incorporados en la regla fiscal revisada, consideró la firma en su documento.

Petro ha manifestado en más de una ocasión su intención de ampliar el mandato del banco central más allá de las metas de inflación y de modificar la composición de su directorio.

“Nuestra opinión es que las leyes que establecen el marco bajo el cual opera el banco central de Colombia probablemente le impedirán incursionar en estos dos frentes”, advirtieron los analistas de la firma con sede en Estados Unidos.

En cuanto a la Regla Fiscal, dijo que cambiar las metas fijadas para 2025 requerirá una mayoría legislativa, que ahora ya tiene el nuevo presidente de Colombia.

“Podría surgir un escenario negativo si un impacto relacionado con el gobierno en la confianza de los inversionistas pesara sobre las perspectivas de crecimiento de Colombia”, aseguró el informe como un riesgo.

Actualmente, espera que el crecimiento a mediano plazo tenga una tendencia de alrededor del 3,5 % al 4 % y que, si la inversión se retrasa, similar a la experiencia en México (Baa1 negativo) en los últimos años, “la economía tendría un desempeño inferior, comprometiendo los esfuerzos de consolidación fiscal y socavando los fundamentos crediticios de Colombia”, concluyó.

[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias