Moody’s Ratings confirmó en un informe que para este 2025 mantiene estable su perspectiva crediticia soberana de América Latina y el Caribe en medio de una modesta perspectiva de crecimiento y del esfuerzo de los gobiernos por reforzar la postura fiscal.
Recomendado: Economías en desarrollo crecerán más que el promedio global en 2025; enfrentarán desafíos: Banco Mundial
La firma reconoce que, en términos generales, los países de la región han logrado estabilizar la carga de la deuda pública; sin embargo, advierte que el espacio fiscal es limitado. Justamente esa rigidez del gasto, producto del aumento de las obligaciones y las altas cargas de intereses, limitará la capacidad de los gobiernos para responder a las persistentes demandas sociales.
Sus previsiones le apuntan a que de las 26 economías que califican en la región, solo 4 registren un mayor déficit en 2025 frente a 2024, lo que llevaría la mediana al 2 % del PIB este año. Lo anterior implicaría una mejora, considerando que en 2024 estiman que 11 gobiernos han registrado un aumento de su déficit fiscal, entre ellos Panamá, Colombia y México.
De hecho, las presiones negativas, generadas por un empeoramiento de las condiciones financieras, llevarían a Moody’s Ratings a cambiar su perspectiva crediticia debido a que estas circunstancias implicarían un mayor deterioro de la asequibilidad de la deuda y reducirían el espacio fiscal.
Respecto a Colombia, el informe refiere que la calidad de las instituciones, aunque es relativamente baja en la región, promoverá equilibrios e impedirá cambios políticos radicales.
“Esperamos que el Congreso y los tribunales continúen con la tendencia de limitar los cambios radicales de políticas durante el próximo año. No obstante, las difíciles condiciones macroeconómicas pondrán a prueba la capacidad de las instituciones normativas para estabilizar los indicadores fiscales y de deuda, cada vez más deteriorados”, señaló la firma.
Previsiones de crecimiento por país
Por otra parte, el documento anticipa que la mayoría de los países latinoamericanos verán crecer su economía a tasas similares a las de 2024, dentro de un rango de 0,5 puntos porcentuales por encima o por debajo del resultado del año pasado, y estima una mediana del 3 %.
“El desempeño económico seguirá convergiendo hacia los niveles anteriores a la pandemia (2015-2019) tras un crecimiento superior a la tendencia durante el período de recuperación posterior a la pandemia (2021-2023)”, señaló la firma.
Mientras Argentina y Uruguay estarán entre las economías que tendrán un mejor desempeño que el visto de 2019 hacia atrás (crecimiento real del 3 %), Panamá (4 %) y República Dominicana (5 %) mostrarán buenos resultados, pero no superarán sus promedios prepandemia.
México, por su parte, atravesará un segundo año de débil crecimiento (1,3 %) y Colombia se acercará al promedio registrado entre 2015 y 2019 con una variación real, es decir, descontando la inflación, del 2,5 % del PIB este 2025.
“La diferenciación en el crecimiento económico estará relacionada con la evolución de la demanda interna y la inversión con respecto al PIB. Las economías de América Latina tienden a ser menos abiertas que las de otras regiones emergentes”, explicó el documento.
En la región, según Moody’s Ratings, el crecimiento desde 2015 ha sido, en general, inferior al previsto, y el rendimiento más bajo se atribuye en parte a una menor contribución de la inversión al crecimiento del PIB.
—