Moody´s podría recortar calificación de Colombia tras cambio de metas fiscales

- Publicidad -   Casi desde el inicio de este nuevo gobierno, el Ministerio de Hacienda solicitó formalmente al Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) que considere el aumento no despreciable de las presiones de gasto provenientes del apoyo humanitario para alrededor de 1.2 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en el país […]

Moody’s: nuevos cierres por pandemia afectarían condiciones de crédito y bancos en América Latina a 2022
FOTO: Archivo

 
Casi desde el inicio de este nuevo gobierno, el Ministerio de Hacienda solicitó formalmente al Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) que considere el aumento no despreciable de las presiones de gasto provenientes del apoyo humanitario para alrededor de 1.2 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en el país actualmente.
Mientras las estimaciones de estas presiones de gasto varían desde 0.2% a 0.6% del PIB por año, el Gobierno solicitó explícitamente un espacio de 0.5% del PIB en el déficit.
Ante esto, el CCRF incrementó el objetivo de déficit fiscal para este año a 2.7% del PIB, 0.3 puntos porcentuales (pp) por encima de lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2018 (MFMP). Además, el CCRF también aumentó la meta de déficit para 2020 del 2.2% al 2.3% del PIB.
[content_control]
En opinión de la comisionista Credicorp Capital, la decisión del CCRF incrementa la probabilidad de que Moody’s baje la calificación soberana de Colombia, convergiendo hacia el nivel que ya mantiene S&P de BBB-.

Recordó que Moody’s ha mantenido una perspectiva negativa sobre la calificación desde inicios de 2018, mientras que las declaraciones de la agencia luego de la reforma tributaria no han sido muy alentadoras.
Sin embargo, Credicorp Capital estima que este movimiento ya está incorporado en el mercado, por lo que un potencial recorte en la calificación no tendría un impacto significativo.
En cualquier caso, continúa pensando que la probabilidad de que Colombia pierda el estatus de grado de inversión es bastante baja, aunque el ajuste fiscal continuaría siendo el principal reto de la economía en el futuro.
Finalmente, espera un mayor déficit fiscal para este año no implique emisiones adicionales de TES por parte del Ministerio de Hacienda, ya que el canje de deuda realizado hace dos semanas redujo fuertemente las necesidades de financiamiento para este año debido a menores amortizaciones.
De hecho, los ahorros de las amortizaciones representan casi el doble del espacio adicional otorgado en términos de déficit por el CCRF. Sin embargo, de acuerdo con lo mencionado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la conferencia de prensa, el nuevo escenario de las subastas de TES será conocido en el MFMP de 2019, el cual será publicado el 15 de junio de 2019.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias