En la actualidad, Colombia tiene una perspectiva “negativa” y una calificación de “Baa2” de parte de la calificadora Moody´s, lo cual lo coloca todavía en grado de inversión, pero la agencia tiene cuestionamientos hacia el futuro.
El país completa cuatro años con crecimiento económico a la baja, además de un crecimiento de 1,8% en 2017 que es “bajo” con respecto a otros países de la región, dijo Mauro Leos, director de calificaciones soberanas de Moody´s en una presentación en Bogotá.
[content_control]
Antes de la crisis del petróleo, dijo, la construcción y la minería tenían una contribución más alta en todo el crecimiento y ahora le restan fuerza a la economía.
Para el experto, la economía local tocó fondo el año pasado y la señal del primer trimestre es positiva. Está viendo una recuperación, pero sigue siendo modesta siendo su expectativa de PIB ligeramente superior al 2% en 2018 y podría acercarse a 3% el próximo año.
Para los años siguientes, su estimación es que se mantenga en 3%, “lo cual no es una buena referencia”.
El crecimiento va a depender de la infraestructura 4G, “hemos estado escuchando sobre eso desde hace varios años”, pero el sector de construcción en lugar de crecer ha estado cayendo.
El otro impulso a la economía vendrá desde la consolidación del proceso de paz, junto con el futuro de los precios de las materias primas.
Leos criticó que la polarización política y social está afectando a la inversión y al crecimiento por su impacto en la confianza.
Hoy se realizó por primera vez en Colombia el Moody´s Inside Latam Series.[/content_control][login_widget]
Moody´s: Difícilmente Colombia crecerá en el futuro más allá del 3%
- Publicidad - En la actualidad, Colombia tiene una perspectiva “negativa” y una calificación de “Baa2” de parte de la calificadora Moody´s, lo cual lo coloca todavía en grado de inversión, pero la agencia tiene cuestionamientos hacia el futuro. El país completa cuatro años con crecimiento económico a la baja, además de un crecimiento de […]