Moody´s: Colombia no está entre los mercados más riesgosos en América Latina

- Publicidad - En un nuevo informe de vulnerabilidad de los mercados emergentes, la agencia calificadora de riesgo Moody´s aseguró que sus niveles de deuda han aumentado desde 2009, impulsados ​​por un largo período de tasas de interés excepcionalmente bajas. [content_control] A medida que las condiciones de financiamiento global se hacen más estrictas, dijo que […]

En un nuevo informe de vulnerabilidad de los mercados emergentes, la agencia calificadora de riesgo Moody´s aseguró que sus niveles de deuda han aumentado desde 2009, impulsados ​​por un largo período de tasas de interés excepcionalmente bajas.
[content_control]
A medida que las condiciones de financiamiento global se hacen más estrictas, dijo que el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos (Aaa estable), algunos países se han vuelto vulnerables, ya sea debido a sus altas necesidades de financiamiento o su dependencia del financiamiento externo. En ese sentido, tasas de interés más altas aumentarán los costos del servicio de la deuda y elevarán los riesgos de refinanciamiento para mercados emergentes altamente apalancados.
En este informe, Moody´s analizó las tendencias de la deuda en América Latina (LatAm) para identificar áreas de vulnerabilidad y factores que potencialmente mitigan el riesgo.

“En general, los niveles de deuda pública y privada en LatAm son moderados en comparación con los mercados emergentes en Asia y Europa. La deuda del sector privado es relativamente baja por el alto grado de informalidad económica y el acceso relativamente limitado a la financiación en toda la región”, indica el informe.

El apalancamiento total se sitúa en torno al 100% del PIB de la región, en comparación con más del 200% en América del Norte, Europa Occidental y Asia.

“Las cargas de la deuda de los soberanos de LatAm crecieron en la última década, exponiendo algunas a los riesgos de condiciones de financiamiento global más estrictas”, advirtió.
Mapa de calor
Al realizar un denominado “mapa de calor”, Moody´s señaló a Venezuela (C estable), Barbados (Caa3 estable), Jamaica (B3 positivo), Belice (B3 estable) y Argentina (B2 estable) como los más expuestos a los cambios en las condiciones de financiación mundial debido a una combinación de grandes cargas de la deuda soberana y a la dependencia de la financiación en moneda extranjera.
De estos, Venezuela y Barbados sobresalen con los mayores incrementos desde 2010 (127 y 35 puntos porcentuales, respectivamente) y la mayor carga de deuda pública en 2018 (145% y 100% del PIB, respectivamente).
Colombia se encuentra a mitad de tabla en ese mapa de calor, en donde se advierte que tiene riesgos por el endeudamiento externo del Gobierno.

En el caso de Colombia, cita el documento, los choques de precios de los productos básicos y las fuertes depreciaciones del tipo de cambio aumentan la deuda en moneda extranjera.
Entre las economías más grandes de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México (A3 estable), Perú (A3 estable)), Perú se destaca por que no experimentó ningún aumento en la deuda del gobierno en los últimos diez años.
Para el resto, la deuda pública aumentó en 7-19 puntos porcentuales
del PIB, contribuyendo a acciones de calificación negativa en algunos casos (Brasil, Chile, Colombia).
En Brasil, una severa contracción económica exacerbó las debilidades fiscales estructurales, lo que llevó al aumento de la deuda pública desde 2015.
En Argentina y Colombia, las fuertes depreciaciones del tipo de cambio aumentaron la deuda pública como proporción del PIB. Por el contrario, en Chile, la deuda fue impulsada por una mayor demanda de servicios sociales, mientras que en México el aumento de la deuda pública fue más moderado debido al lento crecimiento y, en menor medida, a la depreciación del tipo de cambio, detalló Moody´s.
La carga de deuda relativamente alta de Brasil se ve mitigada por su gran mercado interno de capital y una exposición muy baja al riesgo de tipo de cambio.
En el caso de Colombia y México, la agencia considera que las reformas fiscales y la recuperación del crecimiento estabilizarán la carga de la deuda del gobierno.
En Chile, grandes amortiguadores fiscales y un marco político sólido para mitigar los riesgos derivados del aumento de la deuda.
De las economías más grandes de América Latina, Argentina tiene la mayor proporción de deuda en moneda extranjera con el 70% de la deuda pública total, seguido por Perú (41%) y Colombia (33%).
Dijo que este riesgo aumenta en Argentina debido a la relativamente baja cobertura reserva de divisas (alrededor del 10% del PIB a septiembre de 2018, con riesgo inclinado a la baja en medio de la actual crisis monetaria).
En Colombia y Perú, la cobertura de reservas es mucho mayor, con un 15% y un 30% del PIB de 2017, respectivamente.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias