Luego de la aprobación de la reforma tributaria hacia finales de 2019, varios analistas han dicho que la norma pone en aprietos las cuentas fiscales del país debido a los descuentos tributarios que se les otorga a las empresas.
La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service cree que, a pesar de que Colombia cuenta con posibles fuentes de ingresos adicionales, otra reforma tributaria será necesaria en el futuro.
[content_control]
Renzo Merino, analista soberano de riesgo de Moody’s le dijo a Valora Analitik que en 2020 las cuentas fiscales están sin problemas, pero que a partir de 2021 los inconvenientes se empiezan a presentar.
“Si bien es posible que los incentivos fiscales puedan conllevar a mayor inversión y crecimiento económico, en términos tributarios hay posibilidad que haya un efecto negativo. La reforma que se aprobó en diciembre tiene medidas adicionales por el tema de las protestas que se aprobaron para apoyar la clase a la media y los hogares más pobres”, explicó Merino.
Señaló que el recaudo de Colombia como porcentaje del PIB sigue siendo bajo en comparación con sus pares.
“Hay que esperar cómo evoluciona la recaudación por medidas adicionales como la factura electrónica y políticas de la Dian contra la evasión tributaria. Esto podría compensar en parte el efecto negativo de los beneficios tributarios de la reforma. Sin hablar de medidas específicas, es muy posible que en años futuros haya por lo menos una nueva reforma”, indicó.
Señaló que para el país van a ser fundamentales las modificaciones que se implementen en el tema de distribución de subsidios.
“La estructura de gastos en Colombia es rígida y puede ser un obstáculo fiscal. Hay gran cantidad de gastos que ya están relacionados con leyes u otros temas institucionales. Vamos a esperar a ver qué ocurre con la focalización de los subsidios a ver si hay una mejora”, dijo.
“No podemos descartar que en unos años haya que hacer una nueva reforma tributaria. Llegar a las metas que se ha propuesto el Gobierno, sobre todo de lo que dice la regla fiscal, va a ser algo difícil con el contexto actual. Creemos que el crecimiento no va a ser tan dinámico como espera el Gobierno y quizás sí, en algún momento se deban tomar medidas estructurales en caso de ingresos y gastos”, agregó.
Finalizó diciendo que en el 2020 el Gobierno tiene espacio de maniobra para lograr cumplir las metas fiscales de este año.
–[/content_control][login_widget]