En menos de un año y medio, Montería será la primera ciudad de Colombia con buses fluviales de servicio público.
Así lo confirmó el pasado 16 de enero el alcalde Hugo Kerguelén, quien entregó tres embarcaderos contemplados en la fase inicial de este proyecto de movilidad y sostenibilidad.
Las tres estaciones de los buses fluviales sobre el río Sinú se conocerán con el nombre de: Rancho Grande, Calle 22 y Centro Verde.
¿Cuál será la primera ciudad de Colombia con buses fluviales?
Con esto en mente, Montería será la primera ciudad de Colombia con buses fluviales de servicio público, mediante un novedoso sistema llamado Businú, que se podría replicar en otras ciudades ribereñas.
Inicialmente, serán dos embarcaciones las que harán parte del sistema y movilizarán pasajeros de forma longitudinal de norte a sur, a través de los embarcaderos.
Si bien estos últimos ya fueron construidos, solo entrarán en operación a partir del primer trimestre del 2026, una vez queden listos los buses destinados para dicho transporte.
Para lograrlo, Montería firmó un convenio con Cotecmar (el astillero de la Armada Nacional), que estará a cargo del diseño y ensamblaje de dichos transportes fluviales.
La idea es que los buses que recorrerán el río Sinú queden listos y ensamblados a finales de este año y comiencen a funcionar en la primera parte del próximo año.
El proyecto permitirá que el transporte público de Montería sea intermodal, es decir, integre la ruta terrestre convencional y el sistema de bicicletas públicas. Así mismo, Businú contará con capacidad para 36 personas, entre ellas dos de movilidad reducida y 14 bicicletas.
La iniciativa beneficiará especialmente a los más de 78.000 habitantes de la conocida como margen occidental de la ciudad, quienes reducirán sus tiempos de desplazamiento de más de una hora a aproximadamente 30 minutos, manteniendo la misma tarifa del servicio público de $3.300.
Según el alcalde Hugo Kerguelen, esta apuesta mejorará la conectividad en la región, contribuyendo a la reducción del tráfico vehicular y la contaminación.
«Este ambicioso proyecto también impactará la reactivación económica y turística no solo de Montería sino del departamento”, afirmó.