En el mes de octubre, el dólar estadounidense ganó valor frente a las monedas más representativas de América Latina.
La moneda que más se devaluó fue el peso mexicano (3,82 %), le siguió el sol peruano (1,32 %).
A su vez, las que menos perdieron valor frente a la moneda extranjera fueron: el peso colombiano (0,94 %), el peso chileno (0,45 %) y el real brasileño (0,07 %).
¿Por qué se devaluó el peso colombiano entre las monedas de América Latina?
Durante este mes se presentaron diferentes argumentos que generaron que el peso colombiano presentara devaluación.
Dentro de estos se destaca que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos llegaron a tasas máximos que no se veían desde hace 16 años lo cual produjo una salida de los flujos de los mercados emergentes.
Recomendado: Con fuerte alza terminó el dólar en Colombia en este fin de mes
Además de esto, la incertidumbre que presenta el mercado por el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (FED).
“El dólar a nivel global tendió al alza durante las primeras semanas de octubre al esperando mayores aumentos de tasas por parte de la Fed”, dijo Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa.
Por otro lado, durante el mes de octubre en el mundo se presentó un acontecimiento extra: la guerra entre Palestina e Israel, que ha dejado más de 7.000 muertos.
“El conflicto en medio oriente generó un aumento en la aversión al riesgo y demanda por dólar”, agregó el experto.
Cabe mencionar que durante octubre presentó volatilidad, inició en $4.100 y terminó en $4.118, pero presentó precios a la baja durante varias en niveles cercanos a los $4.000.