El mundo experimenta hoy las consecuencias de la pandemia del Covid19, que detuvo la economía global durante varios meses, y más recientemente, las de la situación crítica entre Ucrania y Rusia, que ha afectado los mercados de combustibles e hidrocarburos de manera significativa.
Estas dos condiciones han generado, primero, un alza generalizada de los precios, y segundo, un camino hacia una recesión económica mundial, que ya ha sido advertida por entidades como el Banco Mundial.
Así, mientras los mercados tienden a contraerse, compañías como Mondelēz tienen el reto de seguir posicionando su marca, al mismo tiempo que, deben mantenerse firmes en medio de la inestabilidad económica global.
Recomendado: Así quedarán las nuevas compañías en las que se dividirá Kellogg’s
Cabe recordar que en Colombia Mondelēz es el conglomerado que reúne a marcas icónicas de consumo, internacionales y nacionales, como Clight, Bubbaloo, Ritz, Chiclets, Club Social, Oreo, Halls y Trident.
Dos retos que surgen para la compañía ante el contexto global, de cara al 2023, son resistir a la incertidumbre de los mercados actuales y posicionar las marcas entregando productos adecuados a los consumidores aún en tiempos de crisis, según Julián Solarte, gerente general de Mondelēz International Región Andino.
“Estos retos han representado más bien oportunidades de crecimiento para nuestras marcas. Durante una conferencia organizada por el Deutsche Bank, Van de Put afirmó que ‘la historia nos muestra que durante las recesiones nuestros productos limitan los gastos de bolsillo, son una especie de categoría de confort relacionada con niños y demás’”, dijo el empresario.
Siga leyendo: Crece la lista de empresas que han salido de Rusia tras la invasión a Ucrania
Para Solarte, estas afirmaciones están sustentadas en dos motivos: los cambios en las tendencias de consumo y en la oferta de Mondelēz. Así, por ejemplo, desde la pandemia, el 83 % de los consumidores de snacks del mundo no consideran que esté mal consumir snacks indulgentes un par de veces al día.
En este sentido, la oferta de snacks conscientes, enfocados en mantenerse cerca al consumidor, y la inserción de la marca en las tendencias globales y sostenibles de producción, van a ser vitales para que la compañía pueda hacer frente a los retos planteados para el siguiente año.