La fintech colombiana Mesfix desembolsó, en 2022, cerca de $400.000 millones a 1.158 compañías mediante crowdfactoring.
Los resultados de Mesfix se explican en dos razones.
La primera, la entrada en vigencia de Radian, el sistema de la DIAN para centralizar la información de endoso y cesión de derechos económicos de factura. Con esto, herramientas como el factoring y el confirming, explica la empresa, tuvieron un alto crecimiento en el volumen de sus operaciones.
“Herramientas como el factoring y el confirming se convirtieron en un salvavidas frente a la realidad que viven muchas (pequeñas y medianas empresas) a diario”, señala Mesfix.
El segundo factor fue el desarrollo una solución que permite invertir desde $400.000 para la compra de facturas. Estas generan una rentabilidad en corto tiempo de entre 23 % y 29 % efectivo anual.
La recuperación de Mesfix luego del covid-19
Por cuenta del covid-19, Mesfix tuvo que suscribir acuerdos de pago para recuperar el 80 % de los recursos que se habían invertido “con el fin de solventar la recuperación de las organizaciones”. A eso se suma, el invierno de inversión que atravesaron las startups.
Sin embargo, esos tiempos difíciles para Mesfix parecen en el pasado.
Felipe Tascón, fundador y CEO de la fintech, asegura que las soluciones que ofrecen sirven no solo para las empresas, sino también para “interpretar las necesidades financieras y de crecimiento económico de los colombianos”.
“En nuestro histórico ya contamos con más de 5.700 inversionistas que han generado una rentabilidad de más de $10 mil millones”, afirmó Tascón.
Y agregó que, a pesar de desafíos como la alta inflación, el crecimiento de las tasas de interés y la devaluación del peso, se convierten en una oportunidad para empresas como la suya. Esto porque se vuelven “salvavidas” para las pymes.
Tascón insiste en que Mesfix es una “plataforma es un vehículo para mejorar los índices de la inclusión financiera a través de un producto de inversión alternativo e innovador, que genera una alta rentabilidad”.