Finaktiva financió $8 billones para pymes de Colombia en el último año

Las Mipymes de Colombia suelen tener problemas para mantenerse con el tiempo, por ello Finaktiva les brindó créditos en los últimos meses.

Coopetarivas en Colombia
Créditos para Mipymes en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) juegan un papel fundamental en la economía colombiana. No solo representan más del 99 % de las compañías del país, sino que también generan aproximadamente el 79 % del empleo y aportan el 40 % (PIB).

Sin embargo, a pesar de que cada año se abren 250.000 Mipymes, de cada 100, son 75 las que fracasan en los primeros tres años, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre las razones por las que una empresa cierra está el incorrecto manejo del flujo de caja, lo cual puede generar consecuencias graves como la falta de liquidez, la dificultad para gestionar imprevistos, la imposibilidad de crecer, e incluso, la insolvencia. Asimismo, también se destaca la falta de acceso o acompañamiento de financiación.

En este panorama, Finaktiva, plataforma financiera del ecosistema empresarial colombiano se ha convertido en un aliado de pequeñas, medianas y grandes empresas.

A lo largo de sus más de siete años movilizó aproximadamente $20 billones a través de 900.000 transacciones, beneficiando a más de 10.000 compañías.

Pero, en los últimos 12 meses, movió un volumen cercano a los $8 billones, es decir, el 40 % del capital total. Este monto fue clave, ya que representó el motor de impulso de empresas de diferentes sectores económicos, lo que les permitió asegurar su sostenibilidad y la de sus proyectos.

«Nuestro objetivo siempre ha sido ser el aliado estratégico de las empresas y construir un futuro junto a ellas. Estos resultados son una clara evidencia de que estamos en el camino correcto, proporcionando a las Mipymes las herramientas necesarias para crecer y prosperar», destaca Pablo Santos, cofundador y CEO de esta fintech.

Destacado: MinComercio invertirá $4.300 millones para Mipymes lleguen a mercados internacionales

Una de las herramientas más efectivas de esta fintech colombiana ha sido el descuento de facturas, que ha proporcionado una solución de liquidez crucial para muchas empresas.

A través de su conexión con más de 300 corporativos y empresas, Finaktiva permite adelantar el pago de facturas con plazos extensos que afectan el flujo de caja de los pequeños empresarios y realizarlo en cuestión de horas.

Esto ha sido vital para las organizaciones que necesitan mantener un flujo de caja constante en medio de la coyuntura económica actual.

Cabe señalar que el crecimiento del factoring en Colombia ha sido significativo, impulsado en gran parte por la adopción de la factura electrónica y la plataforma RADIAN.

Al cierre del 31 de mayo de 2024, se habían inscrito 599.867 facturas en esta plataforma, con un valor total de $13.45 billones.

En un entorno donde las Mipymes son el motor del desarrollo económico de un país, el impacto de estas soluciones tecnológicas sigue siendo un ejemplo de cómo la innovación y el compromiso pueden transformar realidades y abrir nuevas oportunidades para el crecimiento y la prosperidad tanto de las empresas como de toda una sociedad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias