Minvivienda justifica suspensión de Mi Casa Ya como medida de responsabilidad fiscal

Hundimiento de la ley de Financiamiento pasa factura al programa de vivienda de Colombia.

Mi Casa Ya
Mi Casa Ya, el programa nacional de vivienda. Imagen de annca en Pixabay

El Ministerio de se pronunció sobre la suspensión de los subsidios a las tasas de interés del programa nacional de vivienda Mi Casa Ya.

La decisión del gobierno Petro se da bajo un contexto de presión en las finanzas del Estado y de las condiciones del entorno macroeconómico.

Según el gobierno, resulta necesario ajustar ciertos aspectos de la política pública de vivienda para garantizar su sostenibilidad.

MinVivienda sobre el futuro de Mi Casa Ya

Por parte de la cartera de vivienda se indicó que el cierre temporal de la plataforma para el registro de preasignaciones de vivienda de interés prioritario y postulaciones al subsidio familiar de vivienda es una medida de responsabilidad fiscal, derivada de la incertidumbre respecto a la cuota de inversión en el presupuesto de 2025.

Además, atribuyó parte de esta situación al hundimiento de la ley de financiamiento, señalando que esta decisión afecta la inversión social y el desarrollo de la política habitacional del programa.

En un mensaje dirigido a los hogares que ya cuentan con subsidios asignados y coberturas a las tasas de interés, el Ministerio garantizó que aquellos en estado de Preasignación–Cumple mantendrán la reserva del subsidio para el año en que se proyecta la entrega de su vivienda, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y exista disponibilidad presupuestal.

Hundimiento de la ley de Financiamiento pasa factura al programa de vivienda de Colombia.
Hundimiento de la ley de Financiamiento pasa factura al programa de vivienda de . Foto: Senado.

Adicionalmente, el Ministerio destacó que está promoviendo mecanismos alternativos mediante asociaciones y cooperativas del sector. Cabe mencionar que los demás servicios de la plataforma TransUnion continúan habilitados, tanto para las entidades financieras como para los constructores/vendedores.

Así las cosas, los cupos disponibles para acceder al beneficio de coberturas a la tasa de interés se han agotado. Estos alivios son claves para que los hogares colombianos que accedan a vivienda, ya que pesan aproximadamente el 30 % de la cuota a pagar.

Por lo tanto, a partir de la fecha, los hogares que no hayan logrado la asignación del beneficio al momento del desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional no podrán acceder a este.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias