Este 8 de enero de se dieron a conocer las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) sobre la reunión de política monetaria llevada a cabo en diciembre.
Es importante recordar que en ese entonces los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votaron para reducir la tasa de interés de referencia a un rango objetivo de entre 4,25 % y 4,5 %.
Según las actas, los funcionarios del banco central expresaron su preocupación por la inflación y el impacto que podrían tener las políticas del presidente electo Donald Trump, por lo que avanzarían más lentamente en los recortes de las tasas de interés debido a la incertidumbre.
Si bien la FED no fue explícita en mencionar el nombre de Trump, sí habló en los documentos, con varias menciones, sobre el efecto que los cambios en la política de inmigración y comercio podrían tener sobre la economía estadounidense.
“Casi todos los participantes juzgaron que los riesgos al alza para las perspectivas de inflación habían aumentado. Como razones para esta opinión, los participantes citaron lecturas recientes más fuertes de lo esperado sobre la inflación y los efectos probables de posibles cambios en la política comercial y de inmigración”, se lee en las actas.
Recorte de tasas sería más lento en 2025: Minutas de la FED
Las actas de la Reserva Federal, como menciona CNBC en un informe, indican que es probable que el ritmo de los recortes futuros sea más lento al ritmo con el que se venía en 2024.
Recomendado: FED vuelve a rebajar las tasas de interés en EE.UU.: recortó 25 puntos básicos para diciembre
“Al discutir las perspectivas de la política monetaria, los participantes indicaron que el Comité estaba en o cerca del punto en el que sería apropiado desacelerar el ritmo de flexibilización de la política”, señala el documento.
Además, los miembros coincidieron en que “la tasa de política monetaria estaba ahora significativamente más cerca de su valor neutral que cuando el Comité comenzó a relajar la política monetaria en septiembre. Además, muchos participantes sugirieron que una variedad de factores subrayaba la necesidad de un enfoque cuidadoso en las decisiones de política monetaria en los próximos trimestres”.
Entre las condiciones analizadas por la FED se incluye la meta de 2 % de la inflación, un ritmo sólido de gasto de los consumidores, un mercado laboral estable y una actividad económica sólida en la que el producto interno bruto había estado creciendo a un ritmo superior a la tendencia hasta 2024.