Este miércoles se conocieron las minutas de la reunión pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), las cuales apuntan a un consenso frente a la posibilidad de comenzar con la baja de tasas de interés desde septiembre.
Según el documento de la reunión del 30-31 de julio, los responsables de la política monetaria estaban inclinados hacia ese objetivo, con varios miembros incluso dispuestos a reducir los costos de endeudamiento de inmediato.
“Varios participantes observaron que los recientes avances en materia de inflación y aumentos en la tasa de desempleo habían proporcionado un argumento plausible para reducir el rango objetivo en 25 puntos básicos en esta reunión o que podrían haber apoyado tal decisión”, se lee en el reporte.
Un punto básico equivale a 0,01 punto porcentual, por lo que una reducción de 25 puntos básicos equivaldría a un cuarto de punto porcentual.
Recomendado: FED mantiene tasas de interés entre 5,25 % y 5,50 % en reunión de julio
El resumen la FED dejó en claro que los funcionarios tenían confianza en la dirección de la inflación y están listos para comenzar a flexibilizar la política si los datos continúan cooperando.
Las expectativas de inflación de la FED
En julio, la FED mantuvo la tasa de interés en un rango de entre 5,25 % y 5,50 %, sin ningún cambio, como lo preveía el mercado en general para ese entonces.
Las expectativas están puestas entonces en lo que pueda pasar en septiembre, pues desde hace meses atrás se ha puesto este mes como objetivo para empezar con la reducción.
Es importante recordar que la meta de la autoridad monetaria es que la inflación llegue a 2 %, pero todavía se encuentra medio punto porcentual o más por encima de este número. En mayo, el indicador se situó en el 2,6 %.
“Casi todos los participantes observaron que los factores que habían contribuido a la reciente desinflación probablemente seguirían ejerciendo presión a la baja sobre la inflación en los próximos meses”, dicen las minutas de la FED.
—