Minutas BanRep alertan por salario mínimo, dólar e inflación

La Junta Directiva del BanRep cree que una serie de problemas coyunturales empezarán a ralentizar la convergencia de la inflación hacia la meta

Minutas BanRep
En la última reunión del año, que tuvo lugar el pasado viernes, el banco central anunció un recorte de 50 puntos básicos a la tasa de interés. Imagen: Banco de la República

La Junta Directiva del alertó una serie de presiones en la economía el próximo año por cuenta del incremento en el salario mínimo, un dólar alto y la presión sobre los precios de algunos regulados.

Así quedó consignado en las minutas del Emisor correspondientes a la última reunión del año, que tuvo lugar el pasado viernes, y en la cual el banco central anunció un recorte de 25 puntos básicos (pb) a la tasa de interés, con lo que la dejó en el 9,50 %.

Si bien el equipo técnico del BanRep pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, la Junta Directiva cree que una serie de problemas coyunturales empiezan a ralentizar esa previsión “debido principalmente a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios”.

El precio del se ha disparado los últimos meses debido al endurecimiento de las condiciones financieras externas, “con aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, reducciones en el ritmo esperado de los recortes de la Reserva Federal e incrementos en las percepciones de riesgo respecto de las economías emergentes”, explican las minutas.

“La sostenida depreciación de la tasa de cambio afecta los precios de los bienes transables. De hecho, el repunte reciente del índice de precios al productor (IPP) muestra signos de este fenómeno”, señalan.

A esto se suma la reducción en la cotización internacional del petróleo, el carbón y el níquel, así como la preocupación del mercado sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia, la cual ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública.

Al respecto, los codirectores advirtieron sobre el surgimiento de nuevos riesgos macroeconómicos, como el cumplimiento de la regla fiscal, los faltantes de financiamiento para el Presupuesto General de la Nación de 2025 y las consecuencias de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). “El escenario será retador, lo cual requiere especial cautela en el diseño de las políticas monetaria y fiscal, así como una coordinación efectiva entre ambas”, señala el documento.

Por otro lado, los miembros de la Junta advirtieron presiones de precios provenientes del incremento en el salario mínimo. De hecho, hablaron de una incertidumbre asociada al efecto que tendrá un aumento del 9,54 %, el cual fue decretado por el Gobierno.

Durante la sesión también se reconoció que la inflación básica, sin alimentos ni regulados, ha sido mucho más persistente de lo previsto este año. Según la Junta Directiva, los progresos futuros en el descenso de la inflación total dependerán en buena medida de la evolución de los precios de los servicios, que tienden a ser los más indexados a la inflación pasada “y cuya reducción ha sido hasta ahora considerablemente más lenta”.

Estos elementos en conjunto reducirían el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés el próximo año. En contraste, una política monetaria menos contractiva aportaría a la recuperación de los niveles de actividad económica el próximo año.

De hecho, uno de los miembros de la Junta destacó que existe un espacio para impulsar el repunte de la formación bruta de capital (tales como obras civiles y maquinaria y equipo), el cual contribuiría a un mayor dinamismo económico, lo que lo lleva a anticipar que en 2025 podría alcanzarse un crecimiento cercano al 3 %.

Finalmente, los codirectores reconocieron los avances logrados este año en términos de una inflación anual que ha venido descendiendo hacia la meta y una postura contraccionista sostenida de la política monetaria, “en un contexto en el que la actividad económica se ha recuperado paulatinamente y el mercado laboral se ha mantenido estable”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias