Este jueves, 3 de octubre del 2024, el Banco de la República entregó el reporte sobre las minutas del emisor en la reunión de política monetaria del pasado 30 de septiembre cuando se recortaron en 50 puntos básicos la tasa de interés.
Así las cosas, los tipos pasaron de estar en el 10,75 % al 10,25 %.
“Los miembros de la Junta coincidieron en que la decisión adoptada en esta sesión continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, señaló el documento.
Además, reiteraron que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible.
Con lo anterior, mencionaron que con un panorama más agresivo en la reducción de la política monetaria se podrían generar riesgos para la continuidad del mismo.
“Acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés de política más allá de 50 pbs podría conllevar riesgos importantes para la continuidad de ese proceso”, señalaron las minutas.
¿Por qué se determinó un recorte de 50 puntos básicos a las tasas de interés?
En total, fueron cuatro los codirectores que votaron por un recorte de 50 puntos básicos y tres lo hicieron por uno de 75 pbs.
Recomendado: Banco de la República recortó en 50 puntos básicos las tasas de interés
Con lo anterior, fueron cuatro las consideraciones del grupo mayoritario para recortar 50 pbs.
Lo primero tuvo que ver con el comportamiento de la inflación, los codirectores aseguraron que esta se encuentra en niveles altos en comparación con otros países de la región.
“El nivel todavía elevado de la tasa de inflación en Colombia, tanto en el contexto regional como internacional”, señalaron.
Lo segundo tuvo que ver con la persistencia de la inflación de servicios, en especial en rubros indexados tales como el de arrendamientos.
Lo tercero, estuvo atado a la incertidumbre en el ajuste del salario mínimo para el próximo año.
En este punto, varios expertos han solicitado que el incremento no sea superior al 10 %, e incluso alguno esperan que sea del 8 %.
Y, lo cuarto, tuvo que ver con la rigidez de las expectativas de inflación de los analistas económicos acorde con su perspectiva de un panorama monetario más acomodaticio.
A su turno, hicieron hincapié en la creciente incertidumbre en el frente fiscal, dada la poca claridad sobre el tamaño del faltante fiscal y la forma de financiarlo, lo cual dificulta que el país se beneficie plenamente del relajamiento de las condiciones financieras externas, “lo que contribuye a aumentar los riesgos inflacionarios de origen cambiario”.
—