Después de que la reforma laboral se hundiera el pasado 20 de junio, el Gobierno Nacional tiene la intención de revivirla, así lo confirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la próxima semana se radicará. Además, anunció que el nuevo proyecto incluirá puntos adicionales.
La ministra explicó que se partirá de la propuesta que quedó en la Comisión Séptima durante el semestre pasado, la cual no llegó a debatirse y, por lo tanto, no prosperó.
Inicialmente, se tenía previsto presentarla a finales de agosto, pero aparentemente, debido a consensos, se logró acelerar el proceso. Cabe recordar que, durante el segundo Congreso Nacional de Aliadas, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, aseguró que la reforma laboral se volverá a radicar en aproximadamente tres semanas.
“Nuestra señora ministra también ha mencionado en distintas ocasiones que esperamos que el texto de la reforma laboral se presente en las próximas semanas, tal vez en dos o tres semanas”, dijo Palma.
Recomendado: Petro gana pulso clave en el Congreso para aprobar la reforma laboral
¿Qué trae de nuevo la reforma laboral?
El nuevo texto tendrá 12 artículos nuevos que fueron acordados después de las audiencias y el trabajo que se realizó con diferentes organizaciones.
“Ustedes saben que acabamos de hacer la Asamblea de Jóvenes Trabajadores y Mujeres Trabajadoras, donde nos están contando qué piensan ellos que deben tener la reforma”, dijo la ministra a medios.
La ministra de Trabajo mencionó que estos nuevos 12 artículos se estructuraron luego de conversaciones con plataformas digitales y organizaciones como Cotelco.
“La próxima semana se los contaremos uno a uno, para que Colombia los conozca y todos los trabajemos para luego ser radicados en el Congreso de la República”. Finalizó la ministra.
La reforma laboral buscará aprobarse, en esta ocasión, con la presencia de la nueva presidenta, la liberal María Eugenia Lopera, quien ha demostrado en el pasado su disposición a votar a favor del Gobierno, incluso en situaciones en las que su partido le había recomendado abstenerse o rechazar las propuestas. Con esta situación, la ministra Gloria Inés y el presidente Gustavo Petro contarán con una aliada en la comisión clave para la nueva radicación de la reforma laboral.