La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, aseguró en un evento en Pereira, Risaralda, que con el aumento del 16 % del salario mínimo para este 2023, los colombianos han tenido un aumento real del 4 % de su poder adquisitivo.
Esto teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación en Colombia que ha bajado por seis meses consecutivos y se ubica en 10,99 %.
“Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido y esperamos que esta experiencia tan buena de la mesa de concertación que fue unánime, podamos trabajarla para el próximo año”, puntualizó, Ramírez Ríos.
Con lo anterior, aseguró que, desde antes de instalar la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional, los empresarios y los sindicatos se iniciará a trabajar en la concertación para el salario del próximo año.
Cabe mencionar que esta es una discusión que se realiza siempre a final de cada año y, por lo tanto, la fecha límite para llegar a un consenso entre las partes es el 30 de diciembre. Si no se logra el acuerdo el salario se fija por decreto sumando la inflación más la cifra de productividad.
“Empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas, allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis”, agregó la jefe de la cartera de Trabajo.
Estas son las propuestas que se han presentado hasta el momento
Una de las primeras propuestas se dio a conocer por parte del Gobierno Nacional hace un par de semanas por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en entrevista con Valora Analitik.
Recomendado: Exclusivo | ministro Bonilla Colombia proyecta cuánto subirá el salario mínimo en 2024
Allí el jefe de la cartera de Hacienda propuso que el incremento del salario mínimo para el próximo año sea del 10 %.
“El país ya tiene una decisión que es de Corte Constitucional, no se puede incrementar el salario mínimo por debajo de la inflación, entonces, si la inflación termina en 9,2 % o 9,8 % o algo así ya ese es un punto de piso para ajustar el salario”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Hay que agregarle el factor de productividad que es una discusión que todos los años se da y generalmente ustedes observarán que el salario mínimo termina incrementándose por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más uno, eso nos daría ese punto de dos dígitos, dos dígitos es 10 %”.
Por otro lado, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también anunció su propuesta para el incremento del salario mínimo del próximo año.
El exfuncionario señaló que el aumento de este indicador debería ser del 9 %, al relacionar la inflación en Colombia que en sus cálculos podría terminar cercana a esa cifra.
Por otro lado, desde el Centro de Estudios Económicos (ANIF) señalan que el salario mínimo no debería aumentar más del 9 %.
“Cualquier cosa que este por encima del 9 % sería una irresponsabilidad para el incremento del salario mínimo, que desafortunadamente creo que lo va a hacer, pero el 9 % seria el tope máximo”, dijo Mauricio Santa María, presidente saliente de ANIF.
—