El Ministerio de las Tecnología de la Información y Comunicaciones (MinTIC) dio a conocer el plan de conectividad que regirá a Colombia para los próximos 10 años.
Desde hace varios meses la entidad trabaja en el documento que dejará trazada la hoja de ruta de 2024 – 2033 a través de un Conpes para esta expansión digital.
“Hay una relación directa entre el crecimiento del PIB y construcción del internet y también hay una relación directa entre reducción de la pobreza y acceso a internet”, aseguró el jefe de la cartera, Mauricio Lizcano.
El proyecto trabajará principalmente en las líneas de accesibilidad, cobertura y calidad; así como en apropiación, economía popular de los ISP (Proveedores de Servicio de Internet) y política pública para avanzar en la conectividad de escuelas casas y usuarios.
Recomendado: MinTIC revela billonario plan para conectividad con operadores en Colombiav
Se estima que este plan -que tendrá una inversión de $10,7 billones- impacte a 8,3 millones de hogares y beneficie a una población de 25,3 millones. Durante su ejecución se lograría conectar a 25.480 y beneficiaría a 1,26 millones.
¿Por qué necesario mejorar la conectividad en Colombia?
El establecimiento de este nuevo plan del Gobierno responde a las necesidades actuales que tienen el país en materia de conectividad, y es que los estudios de Ministerio revelaron que el 55 % de los hogares en Colombia no acceden a conectividad fija.
Con esta nueva hoja de ruta en construcción se busca robustecer las redes troncales nacionales para ampliar la cobertura y redundancia.
El ministro afirmó que en Colombia persiste una alta desigualdad regional que se debe atender con diferentes tipos de soluciones de conectividad.
“Las ISP locales y regionales están ayudando a cerrar la brecha, captando mercados no atendidos por ISP más grandes, pero se requiere promover la formalización”, agregó.
Fibra óptica para Amazonas
Junto con lo anterior, el ministro también anunció que se firmó un Memorando de Entendimiento el ministro de Estado de las Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, el 1 de julio para desplegar Internet de fibra óptica en el Amazonas colombiano.
Lo anterior, a través del despliegue del cable subfluvial de fibra óptica que conectará a la ciudad de Tabatinga, en Brasil, con el municipio de Leticia en el Amazonas.
Una vez llegue la fibra óptica a Leticia, se tiene proyectado conectar, en un principio, a 9.705 hogares de estrato 1 y 2 en el departamento de Amazonas, 8.547 de ellos en Leticia, y 1.158 en Puerto Nariño. Esto se hará en alianza con la compañía Internexa.
—