Luego de haber llegado a un acuerdo entre EPM y Millicom para una capitalización de la compañía Tigo, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que en las próximas horas estará dando a conocer las condiciones de dicho acuerdo.
“Le informaremos al país esta noche o mañana, cuáles son las condiciones del acuerdo, todavía en este momento se están redactando condiciones, entonces pues soy prudente sobre los detalles, pero creo que le podemos dar el gran mensaje al país que, bajo este Gobierno, bajo este Ministerio con el apoyo de EPM y de Millicom se salva la empresa que es muy importante para la economía del país”, dijo Lizcano.
Cabe mencionar que el plazo que había entregado el Gobierno Nacional para lograr una capitalización era hasta el 11 de octubre.
En caso de no lograrlo el Gobierno planeaba intervenir con un proceso de reorganización empresarial.
“Tenían hasta el 11 de octubre, capitalización, dilución o reorganización empresarial”, añadió.
Entre tanto, la propuesta de capitalización para salvar a la empresa de telecomunicaciones Tigo ronda los $600.000 millones.
“La capitalización de cada una de las partes es de US$150 millones, que son $600.000 millones, más o menos lo que va a estar puesto”, mencionó el ministro de las TIC.
Es valioso resaltar que cada una de las partes otorgará $300.000 millones, tanto EPM como Millicom para el total de los $600.000 millones.
Dentro de las afectaciones que habría tenido la empresa en caso de no lograrse dicha acción se encuentra la pérdida de empleos y un impacto importante en los más de 11 millones de usuarios de los servicios en Colombia.
Estos son los puntos del acuerdo EPM y Millicom
La capitalización se realizará bajo las siguientes condiciones acordadas con Millicom:
1. La capitalización se debe realizar con un valor de la acción a valor de mercado (reconocimiento de empresa en marcha).
2. El retorno de los recursos se realizará por alguno de los siguientes mecanismos:
a. Readquisición de acciones por parte de UNE.
b. De no lograrse lo anterior, EPM ejercerá la Opción PUT (compra obligatoria de Millicom) a un valor de la acción acordado entre las partes.
3. Ampliar cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026.
4. Forma de pago, 50 % en octubre de 2023 y 50 % en diciembre de 2023.
—