El Ministerio de Salud informó que, para la vigencia 2025, el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) tendrá un incremento del 5,36 % considerando la inflación de noviembre de 2024.
“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, dijo la cartera.
El Ministerio sustentó que incrementar la UPC más allá de la inflación y con datos de las EPS, sería una medida irresponsable y populista que pondría en riesgo el Presupuesto General de la Nación.
El cálculo de la UPC
Así las cosas, la cartera de salud argumentó que las inconsistencias en la información reportada por las EPS llevaron a tomar la decisión de un ajuste, según los datos del país.
Algunos de los problemas que sustentó haber encontrado son: incrementos abruptos en servicios, gastos médicos elevados sin justificación, pagos de medicamentos por encima del precio regulado, y manejo discrecional de reservas técnicas.
Por lo anterior se dio cumplimiento al numeral 34 del artículo 2 del Decreto Ley 4107 de 2011, modificado por el Decreto 2562 de 2012, el cual establece que, en caso de no ser posible determinar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) antes del 31 de diciembre de cada año, aquel se ajustará automáticamente según la inflación causada.
Recomendado: EPS Sura responde a la decisión de la SuperSalud de negar su desmonte progresivo
“Es de señalar que no es la primera vez que se incrementa el valor de la UPC con base en la inflación causada, con ocasión a que las EPS no reportaron la información con calidad, confiabilidad, consistencia y transparencia”, dijo el Ministerio.
En 2024, las EPS recibieron $82,4 billones por UPC, pero el Estado ha cuestionado la destinación de estos recursos y ha interpuesto acciones legales para garantizar su correcto uso.
Encuentre la resolución aquí.
Opiniones sobre el ajuste
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que el aumento es “insuficiente y agravará la crisis del sistema de salud”.
“Desde AmCham Colombia hemos alertado sobre cómo la insuficiencia de recursos impacta negativamente en el acceso oportuno a servicios médicos, tratamientos y medicamentos, cuya escasez ya es alarmante. Este aumento no compensa el crecimiento de la inflación en salud ni el incremento en los costos de operación del sistema. Es fundamental que el Ministerio de Salud aborde este desafío con una visión técnica y sin sesgos ideológicos, pues está en juego la vida y el bienestar de millones de ciudadanos”, escribió.
—