El Ministerio de Minas y Energía de Colombia se pronunció sobre las denuncias de presuntos casos de acoso laboral que se estarían presentando al interior de la entidad por cuenta del director de Hidrocarburos, Adwar Moisés Casallas Cuéllar, y que fueron revelados por Valora Analitik.
“(…) en relación con la nota publicada en la Revista Valora Analitik el 03 de julio de 2024, “Presunto acoso laboral y falta de rigor técnico enlodan al Ministerio de Minas y Energía de Colombia”, se encuentra realizando las indagaciones e investigaciones pertinentes, en materia laboral, disciplinaria y penal”, manifestó la cartera.
De acuerdo con la entidad, “desde hace algunos meses se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio y demás órganos competentes, hechos que presuntamente vienen ocurriendo desde gobiernos anteriores en la Dirección de Hidrocarburos y se solicitó el desarrollo de investigaciones formales”.
Según el Ministerio de Minas, ante esto se han interpuesto denuncias penales en aras de buscar el esclarecimiento procesal en las instancias judiciales, donde se determine la participación o no de funcionarios y contratistas de dicha dirección en situaciones de corrupción, que atentan en contra de la Nación y de sus ciudadanos.
Sucesos como “inconsistencias en la autorización de estaciones de servicio, la existencia de estaciones de servicio fantasmas y el contrabando técnico realizado en las zonas de frontera del territorio nacional”.
Recomendado: Presunto acoso laboral y falta de rigor técnico enlodan al Ministerio de Minas y Energía de Colombia
En línea con la información del Ministerio de Minas y Energía, “estos hechos son conocidos por las autoridades militares y de policía (y judicializados como se muestra en informaciones oficiales) que impactan el ambiente de trabajo”.
La entidad añadió: “irregularidades, delitos y procesos críticos para la operación del sector hidrocarburos que involucran, presuntamente, el actuar de algunos funcionarios y contratistas. Actualmente la Dirección de Hidrocarburos tiene abiertos cinco expedientes disciplinarios internos por estas causas”.
Para la cartera “producto de todos los procesos e investigaciones, el director de Hidrocarburos, Adwar Casallas, ha sido víctima de intimidaciones, amenazas, anónimos, situaciones que también se han puesto en conocimiento de las autoridades”.
Entre tanto, el Ministerio reconoció el conocimiento de la carta (anónima) revelada por Valora Analitik y su trámite dentro de la entidad: “(…) se refieren a un escrito anónimo recibido a finales del 2023, que en su momento fue remitida a la Oficina de Control Interno Disciplinario para su respectiva indagación, con el fin de establecer y precisar los hechos presuntamente irregulares”.
Consulte aquí la carta.
La entidad del Gobierno precisó que el trámite en dicha oficina buscaba determinar las presuntas afectaciones a las relaciones laborales, “se solicitó́ al Comité́ de Convivencia Laboral del Ministerio de Minas y Energía poner en marcha el proceso correspondiente, brindando todas las garantías constitucionales y legales a los actores involucrados”.
Sin embargo, y como han manifestado las fuentes de este medio, no habría respuestas a los presuntos episodios de acoso laboral y otras posibles irregularidades, pues aún se espera que se tomen medidas.
“El Ministerio de Minas y Energía atiende todas las denuncias que se están presentando, garantizando la imparcialidad, el ejercicio de defensa de los involucrados y la transparencia en las investigaciones, según la Constitucióń y la Ley en lo de su competencia”, explicó la cartera.
Recomendado: MinMinas de Colombia ya tiene nuevo director de Hidrocarburos
La respuesta del Ministerio también explica que se “brinda toda la asistencia a los órganos de control en las indagaciones correspondientes que han surgido en el marco de estos procesos”.
El Ministerio de Minas y Energía concluyó que “a través de sus diferentes políticas y acciones internas, promueve espacios libres de acoso o discriminación de cualquier índole, comprometidos con la «tolerancia cero” en este tipo de conductas, de igual manera promueve una especial vigilancia para evitar la configuración de delitos o conductas sancionables”.
No obstante, pese al comunicado de la entidad en la respuesta a la publicación de Valora Analitik, no se abordaron temas como las denuncias de las fuentes sobre la presunta contratación irregular de perfiles no adecuados para la Dirección de Hidrocarburos, los altos sueldos y la falta de rigor técnico para la toma de decisiones de este rubro.