Con el reciente anuncio de la salida de cuatro miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, el ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a los cambios y la nueva configuración de la petrolera.
Según Ecopetrol, estos cambios responden a los nuevos desafíos que enfrenta la compañía.
En palabras de Camacho durante su conversación con Valora Analitik: «considero que cualquier medida encaminada al fortalecimiento de Ecopetrol en su proceso de transición energética será beneficiosa. El presidente de la Ecopetrol está trabajando en la creación de la estructura institucional necesaria para llevar a cabo esta transición».
Así las cosas, los cambios que se produjeron dentro de Ecopetrol, fueron:
1. María Juliana Albán Durán, vicepresidente corporativa de Cumplimiento, se retiró el día 16 de agosto de 2023.
2. A partir de la fecha se retiran los siguientes vicepresidentes: Jaime Caballero Uribe, vicepresidente corporativo de Finanzas y Valor Sostenible
3. Así como Yeimy Báez Moreno, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones.
4. Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación, estará vinculado hasta el 31 de agosto de 2023.
Al respecto, Diego Mesa Puyo, exministro de Minas y Energía de Colombia, aseguró que los salientes ejecutivos fueron clave para lograr los resultados históricos que se registraron en 2021 y 2022.
Recomendado: Crecen rumores sobre salida de presidente de ISA y más filiales de Ecopetrol tras barrida de directivos
Los cambios en el Ministerio de Minas y Energía
Además, el ministro confirmó que pidió la renuncia protocolaria de todos los directores y quienes tienen responsabilidad de ejecución presupuestal, para garantizar que se ajusten y se cumplan las metas.
Entre esas renuncias está el director de Minería Empresarial, Pablo Yesid Fajardo, la subdirectora administrativa financiera del Ministerio, Andrea Benavides, y el vicepresidente administrativo y financiero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Camilo Álvarez.
Hay que decir que esta decisión se encuentra dentro de las instrucciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de pedir la renuncia protocolaria de varios funcionarios que ocupan cargos directivos en entidades adscritas a sus respectivas carteras, a causa de una baja ejecución presupuestal.
Vale recordar que hace unas semanas se conoció la renuncia del director de Energía del Ministerio de Minas y Energía y viceministro encargado, Cristian Díaz, quien irá hasta el 31 de agosto de 2023.
También, Valora Analitik conoció que el director de Hidrocarburos del Ministerio, Felipe González Penagos, quien lleva casi ocho meses en el cargo, presentó su renuncia e irá hasta finales de este mes.