Recientemente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, ante las complejas cifras que estiman un déficit de gas natural en Colombia para 2025 en adelante, precisó que se ha planteado al Gobierno Nacional revisar el marco normativo para habilitar la entrega de todo el volumen de gas disponible al mercado (la venta de gas en Colombia).
“(…) el cual, actualmente, no puede ser comercializado dadas las reglas actuales y que “podrían contribuir a asegurar el abastecimiento de los próximos años”, destacó Roa Barragán hace unos días.
Según el ejecutivo, la regulación actual le impide a Ecopetrol hacer una oferta de gas en bloque diferente a la que tenemos en la base firme. “Hay una limitante de 46 giga BTU día, una posibilidad de ofertar en contratos al mercado”.
En eso, anunció que pronto “saldría un decreto que permita la flexibilización esa regulación y permitirle a Ecopetrol hacer una oferta de contratos de gas para atender entre 120 y 160 giga BTU día”.
Ante este panorama, Valora Analitik, en entrevista exclusiva con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, preguntó sobre los detalles de dicha normativa y su implementación. ¿Qué dijo el funcionario?
“Para el abastecimiento de gas estamos trabajando en varias medidas: un bloque de acciones que son regulatorias y que hay que desarrollar, sobre todo, para garantizar una mejor operación del sistema de transporte, infraestructura, compresores, bidireccionalidades, de tal manera que la estructura de transporte funcione de manera más eficiente y ayude al abastecimiento”, precisó el ministro Camacho.
Recomendado: Colombia reconoce grave déficit de gas natural: este es el plan de Ecopetrol para enfrentarlo
Explicó que la cartera tiene otras medidas que buscan incentivar la mejor comercialización de gas.
“Ahí están las medidas que han sido propuestas por Ecopetrol para que los volúmenes que ellos tengan puedan ser comercializables; tenemos algunas medidas preventivas para que el mercado secundario nos permita tener volúmenes que se conviertan en una reventa de moléculas de gas y que tengamos fenómenos de especulación”, expuso Camacho.
Agregó que “todas estas alternativas se están contemplando regulatoriamente para que mejoremos el mercado del gas y tengamos la posibilidad de impulsar mayores volúmenes”.
Al respecto del decreto anunciado por Ecopetrol, el presidente de la petrolera estatal, en el marco de la renovación del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (ICP), aseveró que “el decreto ya estaba a disposición de terceros para comentarios. De este modo, una vez quede ene firme ese decreto, vamos a poder casi que cuadruplicar la posibilidad que hoy tenemos”.
Esto, ¿qué quiere decir? Según Roa, “esto es una curva (la disponibilidad de gas), la regulación nos dice: entregue la firmeza que tiene y ésta empieza en el piso más bajo que tenga esa curva. Lo que estamos proponiendo es déjenos ofrecer el bloque del promedio que tengamos en toda el área bajo la curva que es casi cuatro veces lo que hoy podríamos ofrecer al mercado para contratos”.
Otras medidas para impulsar la venta de gas en Colombia
Entre tanto, Omar Andrés Camacho indicó que desde el Ministerio de Minas y Energía se están contemplando otras alternativas que tienen el fin de sacarle el mejor provecho a esta industria gasífera.
Recomendado: Ecopetrol tiene ocho propuestas para poder importar gas natural en Colombia
“Hay otras medidas que estamos tomando para el aprovechamiento, por ejemplo, del gas que sale del Piedemonte Llanero: como ha sido el oleoducto multifásico para poder usar un espacio en los oleoductos que nos permita -con la misma tubería e infraestructura- poder entregar los volúmenes del energético que tendríamos disponible en esta región”, subrayó el funcionario.
Este trabajo, afirmó Camacho, se está haciendo con Parex y Ecopetrol. “Algo similar queremos desarrollar en el Magdalena Medio donde también hay yacimientos de hidrocarburos, que pueden ser importantes para 2026 y 2027 -años en los que según los cálculos y las proyecciones se presentará un déficit de gas-”.
Otra de las opciones que tiene en el tintero el Ministerio es garantizar el uso anticipado del gas natural que sale del offshore: “a través de un habilitante -que permita que el gas que va saliendo de algunas de las perforaciones- se pueda ir entregando al sistema, mientras se avanza en el resto de los procesos que implica desarrollar esta industria costa afuera”.