El ministro de Transporte, William Camargo, deberá responder en el Congreso por situaciones que viven las megavías entre Cartagena y Barranquilla, en el Caribe colombiano.
Así lo confirmó el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, quien citó al funcionario a un debate de control político, el cual fue respaldado por cerca de 20 congresistas más.
De hecho, ya fue radicada la proposición para que Camargo vaya al Congreso y responda por los “impactos negativos” que se están generando en la infraestructura de la región Caribe.
Así las cosas, el MinTransporte deberá dar detalles del futuro de los megaproyectos de la Vía al Mar y Autopistas del Caribe.
Control político al ministro de Transporte para responder por megavías del Caribe
La citación se da luego de conocidos diversos anuncios que repercuten de en el desarrollo de la infraestructura y el Caribe.
En particular, el ministro de Transporte deberá responder a las preocupaciones del Congreso, por cuenta del cobro de valorización en la vía Barranquilla – Cartagena y la finalización anticipada del contrato de la concesión Autopistas del Caribe.
“Estas decisiones se convierten en un obstáculo considerable para el desarrollo de la infraestructura en la región Caribe, impactando negativamente sectores como el turístico, de logística, de comercio, y la conectividad de nuestra región», dijo el senador Meisel.
Y agregó que estas movidas “podrían tener efectos negativos en la inversión en infraestructura, comprometiendo la competitividad y el desarrollo económico y social de la región».
En ese orden de ideas, el ministro de Transporte deberá entregar detalles en el Congreso, inicialmente, acerca del plan para aplicar la valorización nacional.
Según declaraciones de hace unas semanas, este mecanismo se comenzará a cobrar justamente en la vía 4G Barranquilla – Cartagena, que terminó su construcción en 2021.
Además, el funcionario confirmó que en lo corrido del año se aplicaría la valorización en otros corredores que ya están listos en el país.
De otro lado, el Congreso le consultará a Camargo por el futuro de la megavía Autopistas del Caribe, que se prevé vaya a terminación anticipada, y le pedirán explicaciones sobre si es posible una solución para evitar este desenlace.
“Los congresistas instan al ministro de Transporte a reconsiderar cualquier acción que pueda comprometer el desarrollo de la región”, señaló un comunicado.
Vale indicar que la proposición fue firmada por congresistas de partidos como Centro Democrático, Conservador, La U, Liberal, Pacto Histórico, Cambio Radical.
Además, es clave señalar que, por ahora, no hay fecha exacta de cuándo se realizará el debate en el Congreso.