MinMinas: pozo de gas Uchuva-2 no se ha reactivado; tribunal definirá su futuro

El ministro Andrés Camacho aclaro que la operación solo seguirá temporalmente por temas ambientales y de seguridad. Insiste en impugnación de fallo.

Proyecto de gas pozo Uchuva-2
El proyecto Sirius (Uchuva) es operado por las compañías Ecopetrol y Petrobras. Foto: ANH

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó este lunes que el pozo de gas Uchuva-2 sigue suspendido y el proyecto costa fuera en el mar Caribe aún no podrá retomar su exploración.

Las declaraciones del funcionario se dan unas horas después de que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijera que se había logrado levantar el freno judicial.

“Hay que decir que por el trabajo de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) con el Ministerio de Minas y Energía se logró levantar la suspensión del otro pozo de aguas profundas que es Uchuva-2”, dijo la titular de la cartera.

Aprobado proyecto de ley que exime del IVA a la COP16 en Colombia
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, había comunicado que se levantaba la suspensión completa de Uchuva-2. Imagen: cortesía MinAmbiente

Y añadió que, con esto, continúa el proceso en uno de los pozos más maduros en aguas profundas en la costa Caribe.

¿Qué sigue para el pozo de gas Uchuva-2?

No obstante, el ministro Camacho afirmó que lo novedoso en este caso tiene que ver con una aclaración hecha por el juez del caso.

En particular, el togado señaló que la suspensión del pozo de gas Uchuva-2 podrá seguir trabajando, pero solo hasta que sea viable en materia ambiental y de seguridad.

Con esto presente, la suspensión del proyecto offshore se mantiene y, por ende, el Gobierno Nacional mantiene la impugnación al fallo de primera instancia con el cual buscan tumbarlo.

«Hubo una aclaración por parte del juez cuarto de Santa Marta en donde se define en mejor medida qué es ‘inmediato’ y considerando que esta es una perforación que se está haciendo en el lecho marino, tendría consecuencias de seguridad y ambientales«, anotó Camacho.

Ahora bien, para el MinMinas, el pozo ya surtió todos los trámites necesarios para ser desarrollado, pero será el Tribunal Administrativo de Magdalena el que defina el futuro del mismo.

“Esperamos que tengan mirada positiva de parte del juez y se resuelva el tema”, cerró diciendo.

Vale recordar que el pozo Uchuva-2, que ahora también cambiará de nombre para pasar a llamarse Sirius, es operado por las empresas Ecopetrol y Petrobras.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias