Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró este martes que “hay violación de derechos humanos” en el paro de camioneros que sigue afectando la movilidad en las grandes ciudades del país.
Así lo dijo en Blu Radio, al tiempo que criticó la reacción de los gremios de transportadores ante el alza del ACPM en septiembre.
“La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etc.”, dijo el funcionario.
Y añadió: “Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones”.
Violación de derechos humanos en paro de camioneros
En opinión del ministro de Hacienda, los camioneros deberían ser conscientes de que el país necesita retomar los incrementos en el precio del diésel, que ha estado congelado desde la pandemia.
Así mismo, les planteó a los dueños de vehículos de carga y gremios del sector que se sienten con el Gobierno para llegar a acuerdos y no avanzar en el paro.
Sobre todo, porque considera que “el problema es el conflicto que tienen con los generadores de carga, que los generadores de carga no les pagan lo que les deben pagar y que por eso ellos tienen un sistema que no cubre sus costos«.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro fue enfático en decir que “el país no se dejará bloquear”, según una publicación en su cuenta de X.
“El alza del diésel es justa, porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, añadió.
Finalmente, en su mensaje, el jefe de Estado dijo que «dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel», al tiempo que señaló que ya tomaron las medidas para enfrentar un paro empresarial.