El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió en Noticias Caracol a los cambios que se vendrían para Ecopetrol, que han estado en boga de analistas durante las últimas semanas.
De acuerdo con el funcionario, desde ya se debe pensar en el futuro de la compañía, considerada como la joya de la corona.
Lo anterior, teniendo en cuenta que cada vez más el mundo avanza en su descarbonización, lo que implica que, a mediano y largo plazo, se demandará menos petróleo y gas, y más de otras fuentes.
Con esto en mente, el ministro de Hacienda reveló cuál sería la Ecopetrol del futuro, de cara a estos retos.
Ecopetrol y la producción de energía
“Ecopetrol está concentrada en petróleo y gas, y tiene una ‘patica’ en el mundo eléctrico, porque es dueño de ISA, y el futuro del mundo es el que tenemos que empezar a diseñar desde ahora”, afirmó Bonilla.
No obstante, fue enfático en que, en un horizonte de 20 años, la compañía venderá menos petróleo y gas, y deberá apuntarle a otros mercados, de cara a su sostenibilidad.
En su concepto, el futuro del mundo y de Ecopetrol deberá estar enfocado en las energías solar, eólica y eléctrica, así como en el hidrógeno.
“El tema es cómo empezamos a convertirla para que vaya organizándose para el mediano y largo plazo, en que siga siendo la joya de la corona de Colombia, pero en el mundo de la energía”.
Estos comentarios se suman a los hechos hace unos días por Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien le dijo a Portafolio que su interés no es “ser un agente del mercado (de energía)”, “sino en tener la capacidad máxima para ser el mayor productor de hidrógeno verde”.
“Vamos a crecer tres veces el consumo de energía y ahí tenemos el espacio para aumentar la participación de energía renovable no convencional. No se hace necesario comprar proyectos solo para decir que vamos a tener una participación en el mercado eléctrico”, agregó.
Ministro de Hacienda habla de contratos de petróleo y gas en Colombia
De otro lado, el ministro de Hacienda se refirió a los contratos de petróleo y gas que tiene activos Colombia.
En sus cuentas, hay 17 millones de hectáreas concesionadas en 252 contratos, además de 451 contratos entre exploración y explotación. En total, esto suman 20 millones de héctareas de exploración y explotación de hidrocarburos.
Sobre esto, Bonilla afirmó que quienes ya tienen un área en concesión, se les ha dicho: “Ustedes sigan explorando en esos espacios, y cuando haya hallazgo, informen. Y en el último año se ha encontrado que la exploración no ha parado”
En ese orden de ideas, afirmó que Ecopetrol ha tenido nuevos hallazgos de petróleo en Llano y Huila, los cuales se han sumado a las novedades de gas en Sucre, Córdoba y el mar Caribe.
“Se tiene una expectativa de hasta dónde se pueden valorar esos hallazgos y en cuánto comercializar; esos datos se pueden demorar todavía un año en conocerse”, añadió el ministro de Hacienda.
Y concluyó diciendo que en la geografía colombiana hay petróleo disperso, en diversas áreas que ya están en el radar del Gobierno y el sector privado.
En todo caso, fue enfático en que el gas natural será el combustible clave para la transición energética en el país.