Ministro de Hacienda negó alza del precio del ACPM en agosto; siguen negociaciones

Según Bonilla, el país está pendiente de aumentar en $6.000, lo cual deberá darse entre este año y 2025.

impuesto al carbono en Colombia
El ministro Ricardo Bonilla sobre el ACPM. Fotos: Pixabay y Presidencia

Pese a las informaciones que circularon en varios medios de comunicación, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, negó alza del precio del ACPM en agosto.

Eso sí, el funcionario fue enfático en decir que los subsidios a este combustible son insostenibles y deberán eliminarse de aquí al próximo año.

Así lo dijo en medio del Foro Conversaciones Por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica.

Consejo Gremial Nacional
Los comentarios de Bonilla se dieron en un evento del Consejo Gremial, realizado este martes en Bogotá. Foto: Valora Analitik

De acuerdo con el funcionario, aún no hay un acuerdo con los transportadores para elevar el precio del ACPM, que es usado por vehículos de carga y algunos particulares.

¿Por qué el ministro de Hacienda negó alza del precio del ACPM en agosto?

“No se ha llegado todavía a ningún acuerdo, ni hay ninguna decisión con los gremios, aunque ellos aspiran a seguirlo manteniendo congelado”, anotó el titular de la cartera.

Ahora bien, Bonilla sí fue claro al advertir que, si bien todavía no hay un pacto entre el sector público y privado, el precio del galón del ACPM deberá subir en unos $6.000 entre 2024 y 2025.

Esto teniendo en cuenta las implicaciones que tiene para las finanzas públicas seguir financiando con subsidios el consumo de combustibles, que pueden sumar $11,6 billones.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Ministerio de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, señaló que el ACPM debe subir $6.000 para llegar a niveles internacionales. Foto: Ministerio de Hacienda

Una de las opciones planteadas hoy en una reunión con empresarios fue hacer dos alzas del combustible: una de $3.000 en el corto plazo y una más del mismo valor, que se aplicaría en 2025.

No obstante, la última palabra la tendrán las mesas de trabajo entre el Ejecutivo y los transportadores de carga.

Es importante recordar que el gobierno del presidente Petro ya decidió cerrar la brecha de precios internacionales de la gasolina, quitando los subsidios a ese combustible.

De esta forma, su precio en Colombia pasó de pagarse a $9.000 hasta los $15.000 que cuesta en la actualidad.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias