El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la caída del PIB de Colombia en el tercer trimestre de 2023, que fue revelado este miércoles por el DANE.
Según la entidad estadística, la economía se contrajo en 0,3 % entre julio y septiembre y estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que, en promedio, preveían que creciera en 0,5 %.
Con esto en mente, Bonilla reconoció que el reporte del DANE es “realmente malo” e indicó que esperaban que una reducción en las tasas de interés hubiera ayudado en este frente.
“Esperábamos que el mensaje de tasas hubiera arrancado en septiembre y contribuyera a la reactivación económica”, dijo el ministro de Hacienda en el marco del evento Transformando Regiones, organizado por Findeter.
Y añadió: “El reporte del DANE realmente es malo y quiere decir que todavía estamos sintiendo los procesos de la desaceleración económica y que no ha habido cierre financiero de muchas obras”.
En particular, Bonilla afirmó que todo lo anterior llevó a que el sector que más cayera en el tercer trimestre fuera la construcción.
¿Qué dijo el ministro de Hacienda sobre la caída del PIB de Colombia?
De hecho, fue enfático en que el Gobierno Nacional ha sacado a licitación diversos proyectos, pero el sector privado debe hacer lo propio para construirlos.
Eso sí, según el ministro de Hacienda, esto no se ha logrado por cuenta de la restricción de las tasas de interés, que, en su concepto, “impiden el cierre financiero”.
Vale recordar que los tipos están en 13,25 %, según lo decidido por la Junta del Banco de la República.
Para el titular de la cartera, las altas tasas también le han pasado factura del PIB de la vivienda, donde se viene presentando un problema en términos de cierres financieros.
“Tenemos que trabajar entre todos y recuperar la economía, y esto pasa por obras civiles y vivienda”, afirmó Bonilla.
Y concluyó diciendo que también debe haber un impulso en materia de actividad industrial (otro sector que tuvo fuertes caídas en el tercer trimestre de 2022).
“Esta se debe volver a dinamizar en términos de que se sustituyan importaciones. El país ya dejó de importar y la gran pregunta es por qué no se están produciendo en Colombia si tiene el aparato productivo y la capacidad instalada”, dijo el ministro de Hacienda.