Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó el aumento de las tarifas de peajes en Colombia, que se aplicará desde mañana, 1 de agosto.
«En el acuerdo con el Ministerio de Transporte es que mañana suben los peajes. Suben en el 50 % de lo que estaba pendiente respecto a la inflación de 2023″, dijo el funcionario.
Así las cosas, los cobros en todos los peajes del país -incluyendo vías concesionadas y no concesionadas- tendrán una nueva alza, que será de 4,64 %.
¿Por qué habrá nuevo aumento de las tarifas de peajes en Colombia?
La cifra proviene de dividir en dos el incremento que tienen pendiente las casetas, que corresponde a la inflación de 2023, que fue de 9,28 %.
No hay que olvidar que, a inicios de este año, el Gobierno solo aplicó el alza que no se había hecho en 2022, que fue de 13,12 %.
Por lo anterior, quedó pendiente el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, sobre el cual el Gobierno comienza a ponerse al día.
De hecho, esta misma semana, el Ministerio de Transporte publicó el borrador de decreto que confirmaba el aumento de las tarifas de peajes en Colombia a partir de agosto.
Ante esto, desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se destacó la decisión del Gobierno de actualizar el incremento que se había suspendido.
Eso sí, también indicó que queda pendiente una alza adicional en lo que resta del año, que deberá ser de otro 4,64 %, con el fin de que Colombia se ponga al día con los precios.
Sobre esto, la CCI anotó: «La normalización total de la tarifa de los peajes viales, derivará en favor de la confianza de inversionistas y financiadores».