En un escenario en el que la inflación de Argentina parece difícil de atajar, con una variación anual del orden del 51,8 % en julio, el ministro de Economía de ese país, Martín Guzmán, prometió que para agosto el índice de precios al consumidor anotará una incidencia mensual del 3 %.
De conseguirse el vaticinio de Guzmán, el país conseguiría su segundo mes consecutivo con un incremento en los precios al consumidor del orden del 3 %, indicador que se reportó durante julio. En contraste, en los nueve meses anteriores, las incidencias mensuales fueron superiores a ese nivel, de acuerdo con el histórico de datos del Indec. (Ver más de Internacional).
Cuando Argentina trazó sus metas para la economía en 2021, estimó que la inflación llegaría a un máximo del 29 %, pero desde enero las variaciones interanuales han superado sus propios récords: 38,5 % en enero, 40,7 % para febrero, 42,6 % en marzo, 46,3 % en abril, 48,8 % en mayo, un histórico 50,2 % en junio y un nuevo hito vergonzoso de 51,8 % en julio.
“Vemos la inflación bajando y la tasa reduciéndose mes a mes y eso viene ocurriendo desde marzo y va a seguir sucediendo”, dijo Guzmán en una entrevista a la cadena A24, en la que trazó sus perspectivas para la economía en lo que queda del año.
El Gobierno de Alberto Fernández achaca la responsabilidad de la inflación a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pactó el exmandatario Mauricio Macri. Además, la cotización del dólar frente al peso argentino se mantiene elevada, dejando inestable la oferta de divisas dentro del país.
El ministro de Economía cree que la tasa de cambio oficial (la del Banco Central) terminará 2021 con una devaluación del 24 % o del 25 % anual. Sin embargo, esa cotización mantiene una brecha de entre el 80 % y el 90 % con el precio de la moneda en el mercado negro.
Argentina busca un plan de pago de su deuda de US$45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ahora, los US$4.333 millones que recibió por los Derechos Especiales de Giro (DEG) serán invertidos para saldar las cuotas venideras de este semestre, que tienen una importante participación de deducciones por concepto de intereses.
La actividad económica del país creció 2,5 % en junio y la tasa de desocupación se mantiene en dos dígitos, en 10,2 %, según la información del Indec.
—