El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que el diálogo con los transportadores continuará solo si se levantan todos los bloqueos en el país.
Durante una intervención en la Casa de Nariño junto a la ministra de Transporte, María Constanza García, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, Cristo enfatizó que para mantener las conversaciones, es fundamental que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos.
El ministro subrayó que es necesario rechazar las vías de hecho, recordando que, en ocasiones anteriores, el propio sector del transporte se ha quejado de acciones sociales que perjudican su labor.
Cristo señaló: “Los bloqueos de los camioneros no solo afectan el trabajo, sino también la salud y el derecho a la educación de los niños en Colombia”.
Hizo un llamado a los manifestantes para que levanten los bloqueos, asegurando que el gobierno está comprometido a seguir dialogando mientras se respeten los derechos fundamentales.
Fiscalía abrió investigación por bloqueo en 36 vías
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación abrió indagación por 36 bloqueos totales de vías.
En un comunicado la entidad investigadora sustentó que la decisión “obedece al riesgo que puedan representar estas acciones contra la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos y poblaciones que habitan estas regiones y utilizan a diario las vías y carreteras bloqueadas en su totalidad”
Algunos corredores viales investigados son de la región del Magdalena Medio y los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Meta, en hechos que se registran durante la jornada del paro promovido por el gremio de transportadores del país.
La Fiscalía reconoció el derecho a la protesta pacífica, pero instó a los organizadores y participantes en estas jornadas a respetar, asimismo, los derechos fundamentales de las personas ajenas a las manifestaciones, tales como las garantías a la integridad física, la vida, la salud y a la libre locomoción.
“El derecho a protestar no autoriza la obstrucción y bloqueo de vías que pongan en peligro a la población. Por ello, la Fiscalía actuará en el marco de sus competencias constitucionales y legales en los eventos en los cuales las manifestaciones sociales pierdan su naturaleza pacífica y entren a revestir la característica de delitos”, puntualizó la institución.
Recomendado: Paro camionero: comercio exterior pierde hasta US$300 millones al día y ventas en tiendes caen 80%
El impacto del paro de camioneros
El paro camionero en Colombia, que se desarrolla esta semana, ya está afectando diversos sectores económicos, debido a la interrupción del transporte de mercancías.
Uno de ellos es la economía, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), los departamentos más afectados son Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, regiones clave para el comercio exterior del país. Analdex estima que las pérdidas podrían alcanzar hasta US$300 millones diarios, basándose en cifras del año anterior.
Fenalco Bogotá – Cundinamarca expresó su preocupación por el impacto negativo en la capital, donde las ventas han caído hasta un 80%. Muchos habitantes prefieren no salir de sus hogares o regresar rápidamente, lo que reduce significativamente la afluencia de clientes en comercios y lleva a la cancelación de citas laborales.
—