El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, admitió ante la Corte Constitucional que se debe revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) porque resultaría insuficiente.
La UPC es el monto que el Estado le gira a cada EPS para la atención de las personas y tuvo un incremento de 12,1 %, una cifra menor a la que solicitaban las EPS que pedían entre 16 % y 18 %.
El jefe de cartera hace solo dos meses sostenía de manera impetuosa que esta asignación era equitativa y suficiente.
“Lo que quiero es que entienda claramente lo que nos ha tocado. Pagar los presupuestos de 2021, pagar los ocho meses de 2022 de (Iván) Duque, lo hemos hecho, estamos en eso”, dijo en su momento Jaramillo.
Sin embargo, luego de una semana donde Sanitas, Nueva EPS y Compensar anunciaron intervenciones y liquidación.
Ahora, Jaramillo se contradice aceptando que sí es necesaria evaluar la cifra al señalar que para la atención de los pacientes con enfermedades de alto costo y huérfanas se están utilizando el 20 % de estos recursos.
Recomendado: Compensar EPS pide ser liquidada a la Supersalud
La UPC y la caída en la salud de Colombia
A finales de 2023, Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta de alerta sobre su situación financiera. En ella, expresaron su preocupación por la viabilidad futura de sus operaciones más allá de septiembre de 2023 y resaltaron la falta de una distribución equitativa de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Sin embargo, en reiteradas ocasiones, el ministro comparó el presupuesto con el índice de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y la inflación, demostrando un margen sustancial del 4,5 % para cubrir cualquier costo adicional que pueda surgir.
“Nadie puede decir que se le va a acabar la plata en septiembre porque acá están los recursos, se paga por anticipado y por doceavas cada mes. A cada EPS se le paga lo que les corresponde para que atienda los colombianos”, aseveró el ministro de Salud desde agosto de 2023.
Así las cosas, el ministro afirmó que no había evidencia para señalar que los cálculos de la UPC, realizados para el 2023, resultaran insuficientes. Además, que los estados financieros de las EPS en el primer trimestre no muestran una situación crítica.
—