El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, empezó a entregar señales que siguen preocupando al sector energético de Colombia: pues, en su intervención en el Congreso de Asoenergía, por primera vez admitió que el país, en materia de energía y gas, está pasando por un momento de ‘estrechez’.
“El parte no es de tranquilidad en el sentido de relajarnos. El parte es del trabajo de un plan de acción que nos permita superar la estrechez que podemos tener producto de un comportamiento natural cuando hablamos de un recurso que no es renovable y que en la última década ha venido declinando como son las reservas de gas”, manifestó el funcionario.
Además, resaltó que esta contingencia se mantendrá mientras se logra que los proyectos de producción de gas natural del offshore (costa afuera) en el mar Caribe colombiano se conecten al sistema de transporte de gas del país y puedan así llegar al usuario final.
Recomendado: Ausencia de La Niña eleva preocupaciones en el sector energético de Colombia
“Mientras esto pasa tenemos un momento de estrechez que tenemos que gestionar conjuntamente y ahí, primero, la gestión de la demanda es fundamental. Si se logra que los proyectos de autogeneración -que algunas de las empresas podrían desarrollar para sustituir, en donde sea posible, el consumo de gas- vamos a dar un paso importante”, expresó el líder de la cartera minero-energética.
Adicionalmente, Camacho precisó que la tarea y el plan de acción que tiene el Gobierno Nacional es que la primera empresa que dé el ejemplo sea Ecopetrol.
“Ecopetrol es el primer productor, pero también es el primer consumidor de gas. Así que si esa estrechez tiene que resolverse que primero que sea en Ecopetrol para tener el abastecimiento que le garantice al país el consumo esencial, pero, por supuesto, que nuestro objetivo es abastecer de todos los energéticos adicionales para lograr que nuestra economía se reactive, pero sin afectar a los usuarios”, subrayó Camacho.
Recomendado: Sector energético de Colombia y Procuraduría insisten en mantener exploración de gas
El ministro aseveró que estos logros se podrán alcanzar con un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las empresas, gremios y demás actores de la cadena.
“Estamos en total disposición para seguir avanzando en este plan: no son tiempos fáciles, la crisis climática es evidente y de ahí la importancia de hacer la transición energética. Si no hacemos algo, la situación se va a agravar y es el llamado urgente que hemos hecho para tomar acciones”, concluyó el funcionario.