El sistema energético de Colombia atraviesa un periodo de incertidumbre debido a su alta dependencia del agua, un recurso que en los últimos meses ha sido afectado por la sequía, incendios y una preocupante disminución en los niveles de los embalses.
Esta situación ha puesto al sistema bajo presión, generando dudas sobre su capacidad para responder a la demanda de servicios públicos.
Ante esta situación, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló de cómo está Colombia en materia energética.
Sistema energético de Colombia depende del agua
En primera instancia, el jefe de cartera dijo que los problemas son generales y que países vecinos también están afectados.
«Estamos frente a una crisis climática que afecta no solo a Colombia, sino al mundo entero. Países vecinos como Ecuador y Venezuela también están experimentando dificultades energéticas relacionadas con el cambio climático«, dijo el ministro para la emisora.
Camacho destacó la alta dependencia del sistema energético colombiano del recurso hídrico, el cual representa el 66 % de la matriz energética del país y reiteró que el país debe ampliar la matriz.
«Parte de la transición energética implica diversificar nuestras fuentes de energía. En tiempos de sequía tenemos sol, por lo que necesitamos implementar estrategias para adaptarnos al cambio climático, que ya está ocurriendo», afirmó.
Recomendado: ¿Por qué es importante el pozo Uchuva 2 para el abastecimiento de gas en Colombia?
¿Qué solución da el Ministerio de Minas?
El ministro hizo hincapié en la necesidad de adoptar una visión a largo plazo para mitigar los efectos de la crisis climática.
«La planificación debe ser de largo plazo, pensando con 5 o 10 años de anticipación. Lo que estamos viendo hoy es la falta de estrategias adecuadas frente al cambio climático», sostuvo.
Además, mencionó la importancia de los contratos de Ecopetrol, que dependen de la disponibilidad de recursos para otros fines.
También señaló la importancia de revisar los modelos de planificación energética, ya que diversas regiones del país con gran potencial no han sido aprovechadas de manera efectiva. «Debemos cambiar el enfoque de la planificación, que hasta ahora ha sido centralizado. Existen grandes áreas del país con potencial energético que no se han desarrollado», subrayó.
A pesar de la crisis, el ministro aseguró que el país no enfrenta un riesgo de apagón. «No hay riesgo de apagón. Hemos tomado medidas como el Plan de Monitoreo de la Unidad Energética (PMU) y hemos trabajado en cinco grandes frentes, especialmente en proyectos de energías renovables», afirmó.
Finalmente, Camacho destacó la importancia de aumentar la actividad exploratoria en lugar de centrarse en la firma de más contratos de hidrocarburos. «Más contratos no garantizan mayores reservas. Lo que necesitamos es una mayor actividad exploratoria para que esas reservas lleguen al país», concluyó.
—