El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las inversiones forzosas no son ningún mecanismo para expropiar el dinero de los ahorradores del sistema financiero.
“Las personas siguen teniendo disponible la plata en sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación, no es lo que dice un expresidente que es una expropiación a los colombianos”, señaló el funcionario.
Cabe mencionar que las inversiones forzosas existen en Colombia desde hace 20 años y se aplican únicamente en el sector agropecuario.
Así lo recordó el titular de la cartera, luego de un debate de control político en el Congreso.
“El país viene realizando inversiones forzosas hace rato, son las inversiones forzosas para el agro y se llaman TDA. Con esas inversiones, actualmente hay un fondo de $25 billones. Finagro administra $17 billones y con esos $17 billones está dando créditos a los pequeños productores del agro, está concentrado en producción y algo de transformación”, resaltó el funcionario.
¿Qué propone el Gobierno sobre inversiones forzosas?
Según la información entregada por el Gobierno Nacional, la idea es que esta modalidad se expanda a otros sectores económicos como el turismo, la infraestructura y el turismo, entre otros.
“La propuesta del presidente es examinar si podemos extender las inversiones a otros sectores, a la industrialización y a las energías renovables, ese es el proyecto que se está organizando con el cual iniciamos una discusión abierta con el sector financiero y otros sectores”, mencionó.
La propuesta que presentó el sector financiero es un nuevo paquete de $35 billones para generar créditos para estos sectores con el fin de que el Gobierno no implemente estas inversiones forzosas.
“Serían recursos adicionales los que están en el TDA, hoy la banca comercial está hablando de poner recursos adicionales por $35 billones”, mencionó.
Grupo Bicentenario será el cuarto conglomerado financiero
Por otro lado, el funcionario aseguró que en las próximas horas se declarará el Grupo Bicentenario como el cuarto conglomerado financiero del país.
“El Grupo Bicentenario se va a fortalecer y el Grupo Bicentenario mañana va a ser declarado como conglomerado financiero y va a ser el cuarto conglomerado del país”, mencionó.
Esto se hará con el fin de generar mayores recursos por medio de las bancas de segundo piso.
“Estamos mirando entre las bancas de segundo piso que hay como crear sinergias para tener más créditos”, puntualizó.
—