Ministro de Hacienda sobre escándalo en la UNGRD: «Los delitos los cometieron otros»

La fiscal delegada para el caso señaló a Bonilla como el funcionario que dio las instrucciones para la entrega de contratos.

MinHacienda, Ricardo Bonilla, habla del recaudo tributario de Colombia. Foto: Valora Analitik.
MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. Foto: Valora Analitik.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció este jueves acerca del escándalo en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), justo después de que la Fiscalía lo vinculara en una audiencia pública.

En medio de la imputación de cargos contra el exdirector de la entidad, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, se nombró al titular de la cartera como uno de los presuntos participantes de este entramado de corrupción.

La fiscal delegada, Andrea Muñoz dentro de la audiencia aseguró que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla fue una persona clave para la entrega de contratos a la UNGRD.

«Usted señor Sneyder coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla contratos para los municipios de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, según las instrucciones impartidas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla«, explicó la fiscal delegada.

Ante esto, el funcionario señaló que espera con tranquilidad el momento en el que sea llamado por el ente acusador.

“Con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos”, dijo Bonilla.

Recomendado: MinHacienda confirma pérdida de computador clave en caso UNGRD

Entre tanto, resaltó que se han venido confundiendo las funciones del Ministerio de Hacienda con otro tipo de actos.

Escándalo en la UNGRD. Foto: UNGRD.
UNGRD. Foto: UNGRD

“Los mecanismos de la hacienda Pública y su trámite en el estado colombiano se han confundido con actos ilegales, que una investigación rigurosa debe distinguir”, agregó.

“Ejecutar un presupuesto no es entregar plata”

Además, aclaró que al momento de tener el Presupuesto General de la Nación o recursos públicos no significa entregar dinero a las entidades.

“Por ahora, debo decir al país que preguntar por un trámite no es ‘direccionar’, que ejecutar un presupuesto no es entregar plata, que reunirse para revisar una agenda oficial no es concertar irregularidades, que recibir congresistas en demanda de soluciones para sus regiones no es comprar votos”, puntualizó el funcionario.

Además, aseguró que pidió ser escuchado por la Fiscalía, que ha entregado los documentos y busca que se entrevisten a los funcionarios para que se despejen dudas.

“Cuando esto se haga estoy seguro de que la Fiscalía llegará a una sola conclusión: los delitos los cometieron otros y los delincuentes son otros”, finalizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias