Ministro de Hacienda reitera: reforma tributaria será para bajar impuestos a empresas

En medio de su llegada a Tumaco, Nariño, para reunirse con el gabinete y el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la nueva reforma tributaria que se tramitará.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en evento de Findeter en Cartagena
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, Foto: Findeter

En medio de su llegada a Tumaco, Nariño, para reunirse con el gabinete y el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la nueva reforma tributaria que se tramitará.

Allí, el funcionario fue enfático en decir que la iniciativa busca reducir los impuestos a las empresas y no aumentarlos.

“La reforma que vamos a hacer es solamente para ajustar la tarifa del impuesto de renta corporativa, no es para aumentar ingresos”, dijo.

Además, se refirió a la propuesta que realizó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre una reforma tributaria con la que se recauden ingresos para el sector salud.

Recomendado: Gobierno Petro ahora plantea una reforma tributaria para sostener el sistema de salud

Ante esto, el ministro de Hacienda aseguró: “Dejémoslo a él que divague”, con lo cual dejó de lado esa iniciativa de su colega de gabinete.

¿Qué tiene la reforma tributaria del gobierno Petro?

De acuerdo con la información entregada por el presidente Petro y el ministro Bonilla, la nueva reforma tributaria busca que la tasa de renta nominal corporativa baje del 35 % al 30 %

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Para compensar esta reducción, se fijaría un incremento de los impuestos para las personas naturales de mayores ingresos. Allí se incluirían, por ejemplo, rentistas de capital.

Así las cosas, queda descartada la idea planteada por Jaramillo de tener una reforma tributaria para que las empresas paguen más impuestos, destinados al sistema de salud.

Según el ministro de Salud, los empresarios han asegurado que los recursos actuales no alcanzan para financiar los gastos venideros, por lo cual sería necesario un proyecto de este tipo.

De hecho, afirmó que la reforma tributaria debe ser «justa y equitativa en donde todos pongamos. «El que menos tiene, menos pone, y el que más tiene, más pone, y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias