Este martes, 13 de agosto del 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que debido a que el precio del café que está por encima del valor internacional no se deberá reactivar el Fondo de Estabilización de los Precios del Café (FEPC).
“El acuerdo que existe con la Federación de Cafeteros y el Gobierno en el seno de los consejos cafeteros es que el Fondo de Estabilización de los Precios del Café se activa cuando los indicadores demuestren que el precio de producción está cercano al interno”, dijo Bonilla.
Además, aseguró que actualmente el país presenta un superávit en el precio del café. Según el funcionario, este excedente es superior a los $600.000 por carga.
“El precio del día de ayer al cierre del mercado terminó en US$2,40 la libra (…). Son muy buenos precios, el precio interno, el precio de compra que se está moviendo en el mercado el día de ayer fue de $1.925.000, es decir, que si yo miro el precio interno y miro el costo de producción es $1.321.000, tenemos $628.000 por encima”, agregó.
Gobierno presentará proyecto de ley para regular financiación del Fondo del Café
A su turno, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que se está trabajando con los congresistas para presentar un proyecto de ley por medio del cual se financia el Fondo de Estabilización del Precios del Café.
“Tenemos un proyecto conjunto, en el cual no solamente consideremos cuál es la financiación del fondo con base en las bonanzas, en los periodos de bonanza. Esa propuesta ya tiene borrador, ya existe, es pongámonos de acuerdo y saquémoslo adelante”, dijo Bonilla.
Esto se realizaría con el fin de evitar que el mismo tenga o no dinero cuando existe una bonanza.
“Lo que le hemos dicho a la bancada cafetera es aquí hay que regular cómo se financia el Fondo de Precios del Café, porque no puede ser que se esté hablando del mismo nivel (…). Los fondos de estabilización no se financian en las bonanzas, porque son para cubrir las necesidades”, agregó.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, actualmente el Fondo del Café tiene un acumulado de $370.000 millones.
—