El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dio una entrevista a Revista Semana, donde se refirió a temas como el presupuesto nacional, el precio del diésel, las tasas de interés y la inflación.
Bonilla dijo que se tienen ya algunas cifras tentativas para el presupuesto del 2024, pero están todavía en proceso de discusión con el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), porque se tiene un límite en el gasto.
“No es que estemos endeudados. Estamos pagando la deuda que nos dejaron en 2020 y 2021”, indicó Bonilla.
Según el ministro, el servicio de la deuda en 2024 es muy alto y el perfil de vencimiento se concentra entre 2024 y 2025, por ende, el saldo al Fondo Monetario Internacional (FMI) se tiene que pagar en esos dos años.
“Con el FMI lo mejor es no tratar de buscar refinanciamiento ni ajuste, porque eso tiene serias implicaciones fiscales. Vamos a cumplir y honrar ese compromiso. Eso no quiere decir que no busquemos recursos por otros lados”, dijo Bonilla a Semana.
Recomendado: Ministro Bonilla asume funciones presidenciales por viaje de Petro
Segundo semestre en la cartera de Hacienda
El Ministerio de Hacienda anunció que no tiene previsto llevar al Congreso otro proyecto, además del presupuesto, porque con la reforma tributaria territorial tomarán las cosas con más calma y esperan abrir conversaciones con los nuevos gobernantes que llegarán al poder en octubre.
“En época electoral no es el momento para hablar de una reforma tributaria territorial. Cuando tengamos los nuevos gobernantes, podemos conversar con ellos para establecer lo que podamos mejorar”, aseveró Bonilla.
Combustibles: Primero sube la gasolina, luego el diésel
El ministro aclaró que el precio de la gasolina se terminará de ajustar, según la previsión, en noviembre, para luego continuar con el ajuste del diésel y no impactar la inflación.
“La propuesta es ir ajustando uno por uno, de lo contrario, podríamos generar una reacción negativa en la inflación”, explicó Bonilla.
Para cerrar gradualmente el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el ministro mencionó en la entrevista, que falta un ajuste cerca de $2.000 en la gasolina, lo que se aplicaría en cuatro meses.
“Afortunadamente, para efectos del cierre del hueco, el precio internacional del petróleo y la gasolina ha bajado, lo que nos afecta por otro lado: significa que tendremos menores ingresos por cuenta del petróleo, pero es buena noticia para el cierre de la brecha, que ya se hizo más pequeña”, indicó el ministro de Hacienda.
Recomendado: MinHacienda de Colombia prevé que galón de ACPM llegará a $15.000
La inflación en el segundo semestre del año
En ese orden de ideas, lo que quiere el Ministerio de Hacienda es continuar monitoreando la inflación, porque lo que se espera es llegar al final de año con 9,5 % y, para eso, el ajuste que se haga en los combustibles debe ser previsto de tal manera que no genere una reacción negativa en la inflación y vuelva a incrementar.
En caso de que la inflación no continúe bajando, el ministro mencionó que mientras no supere la tasa de intervención y esta se mantenga quieta, se seguirá monitoreando y ajustando para establecer dónde estarían las causas de ese incremento de inflación.
“Si es otra vez por alimentos, habrá que mirar cómo buscamos dotar al país de los mismos”, dijo Bonilla.
Por otro lado, se le preguntó al jefe de cartera por el déficit fiscal, el cual se prevé que sería mayor por las reformas sociales, que demandarán muchos recursos y que posiblemente se llegaría a sobrepasar la meta del déficit.
No obstante, el ministro de Hacienda aclaró que no se trata necesariamente de invertir más dinero, sino de revisar las políticas actuales en relación con la salud pública y al régimen subsidiado, el cual ya cuenta con una institucionalidad establecida y en funcionamiento.
Por lo tanto, se trata más bien de analizar cómo se puede reorganizar el servicio.
“Es cierto que en algún momento será necesario determinar si se requiere un aumento en la infraestructura, lo cual sería un gasto necesario. Independientemente de la reforma, se debe realizar una inversión en infraestructura para el sector de la salud”, aclaró Bonilla.
En septiembre y octubre se podrían disminuir las tasas de interés
En cuanto a las tasas de interés, el jefe de cartera menciona que se espera que la inflación siga cayendo antes de empezar con bajas en la tasa de interés y se prevé que en septiembre o en octubre el Banco de la República pueda estar revisando si comienza a reducir tasas.
El ministro dice que el panorama en general es tranquilo e incluso esperanzador: «Los recursos para reactivar la economía en el segundo semestre están ya asignados. Entonces, esperamos un resultado que, obviamente, no será comparable con el 7,5 % del año anterior, pero la desaceleración, que es mundial, sigue repercutiendo. China y Estados Unidos, en particular, son muy importantes para nosotros. Tradicionalmente, el socio comercial principal para la economía ha sido Estados Unidos, pero hoy estamos viendo más la importancia de China para el país”, expresó Bonilla.
Por último, el ministro Ricardo Bonilla destacó la situación interna del Gobierno de Gustavo Petro, resaltando la exitosa integración de diferentes ministerios y la consolidación de un fuerte espíritu de trabajo en equipo, que se logró hacer durante la semana que estuvo el gabinete en La Guajira.
“Después del proceso de La Guajira, todos están conversando”, concluyó el ministro Bonilla.