Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda defendió el aumento del ACPM, al asegurar que el país debe pagarlo a precios internacionales.
Así lo dijo el titular de la cartera, mediante un comunicado emitido este miércoles, en medio de una nueva jornada de paro de camioneros en el territorio nacional.
La entidad entregó siete razones por las cuales se reconoce que el precio del ACPM debe subir a niveles internacionales.
Lo primero que resaltó tiene que ver con que, si no se incrementa a estos márgenes, la producción del mismo se podría ir a otros países.
“Puede que la producción del combustible se direccione a los países que estén dispuestos a pagar dicho valor, generando desabastecimiento y obligando a incrementar los volúmenes de importación”, señaló el ministro de Hacienda.
El segundo punto que señaló Bonilla tiene que ver con los dividendos que dejaría de recibir el Gobierno al no llegar al precio internacional en el ACPM.
“El Gobierno recibiría menos dividendos e impuestos provenientes de Ecopetrol y la empresa tendría que asumir cargas fiscales diferentes a las de su objeto social”, señaló la entidad.
Lo tercero responde a menores transferencias de Ecopetrol a la Nación, con lo que se incrementaría la deuda pública y por tanto de las empresas privadas.
¿Por qué el ministro de Hacienda defendió el alza del ACPM?
Otro de los sectores que según el Ministerio de Hacienda se vería afectado es el de las regalías que reciben las diferentes regiones del país por cuenta de la explotación de hidrocarburos.
El impacto estaría reflejado en las obras de infraestructura, educación, salud, entre otras. “Al no reconocerse ese valor, las alcaldías y gobernaciones, recibirían menores recursos”, añadió.
Además, alertó que si no se llega a las cifras internacionales indirectamente se va a subsidiar un sector económico y la carga recaería en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Los otros dos puntos relacionan la competitividad de Colombia frente a otros países de la región que tienen incluso precios superiores a los que tiene esta nación.
Y resalta que con la Ley 1819 de 2016, el MinMinas deberá calcular el precio de paridad internacional tomando como referencia el mercado de los Estados Unidos.
Cabe mencionar que, actualmente, Colombia consume 6,3 millones de galones diarios de ACPM, de los cuales entre el 10 % y el 15 % es importado.
Así las cosas, el Gobierno Nacional espera que el combustible llegue a cifras de $15.000 el galón, cuando en la actualidad se ubica en niveles cercanos a $9.500.
—