En los próximos días, el gobierno de Gustavo Petro presentará el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y, con esto, las nuevas metas de déficit fiscal y otras cuentas de la Nación.
Este documento presenta las proyecciones macroeconómicas y fiscales para las próximas 10 vigencias fiscales, y actualiza las que se tienen para el resto de 2023.
Uno de los datos que incluye el MFMP, que debe ser presentado antes del 15 de junio del 2023, es el del déficit fiscal de Colombia.
Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó cambios en las proyecciones.
La meta de déficit fiscal de Colombia está en 3,8 %, de acuerdo con el Plan Financiero, presentado a finales del 2022.
En su momento, el exministro José Antonio Ocampo presentó este cálculo, teniendo como base que el petróleo estaría en US$94 por barril, cifra que ahora bajó hasta US$77.
Recomendado: Marco Fiscal de Colombia: por qué importa y cómo se podría modificar
Con esto, Colombia no tendría los mismos ingresos y, por lo tanto, el déficit fiscal aumentaría.
“Teníamos en el horizonte el déficit fiscal de 5,3 % del año pasado para pasar a 3,8 % este año. Hoy, tenemos que revisar esa cifra hacia arriba y entonces ya nos toca señalar que lo que podríamos ver este año es un déficit fiscal entre 4,2 % y 4,3 %.”, dijo.
Y agregó: “Esto significa que seguimos cumpliendo la regla fiscal, que seguimos en la senda de reducir el déficit fiscal porque baja de 5,3 % a 4,3 %, que son 100 puntos básicos”.
Además, dijo que no solo es por el mayor precio del petróleo. También responde a factores como el recaudo tributario.
“Menor valor del petróleo, menor recaudo tributario y menor crecimiento económico en menores aranceles, están planteándonos una disminución de ingresos que tenemos que evidenciar y para el MFMP ya los estamos señalando”, dijo Bonilla.
Por otro lado, aseguró que el déficit de cuenta corriente bajaría del 6,3 % al 4 %.
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023 también se presentarán datos para el crecimiento de la economía, las tasas de interés, la inflación, el dólar, el petróleo, entre otros.