Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, indicó que la reforma de las pensiones del gobierno podría cambiarse durante las sesiones legislativas, destacando la necesidad de cambiar a un sistema de contribución definida.
Guedes dijo que el sistema actual estaba «condenado» y que el de contribución definida con cuentas de jubilación individuales era necesario.
El ministro agregó que los puntos sensibles en la reforma pensional fueron los cambios propuestos al Programa de Beneficios Continuos (BPC) y las medidas que afectan a los trabajadores rurales. Dijo que el gobierno no pelearía contra el Congreso en este sentido y no creía que esto sería el escenario de grandes discusiones.
Los ahorros de la reforma de las pensiones estarían en torno a 1 billón de reales y ayudaría a crear la base para el lanzamiento de las cuentas de jubilación, impulsando así el crecimiento económico. Guedes dijo que se podrían crear mecanismos para garantizar una pensión mínima al salario mínimo para aquellos que no pueden ahorrar lo suficiente.
(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)