El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se desplazó a Caucasia, en la región del Bajo Cauca Antioqueño, para darle respuesta a los manifestantes que lideran el paro minero que tiene bloqueados varios corredores viales.
El Gobierno colombiano anunció que se ha establecido una mesa de diálogo para abordar las demandas de los manifestantes.
La reunión cuenta con la participación del ministro Camacho, junto a la viceministra de Minas, la Agencia Nacional de Minería, el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio de Defensa, el viceministro del Interior, varios alcaldes del Bajo Cauca y representantes de la Gobernación de Antioquia.
En su cuenta de X (antes Twitter), el ministro publicó: «Completamos 8 horas de diálogo con los mineros del Bajo Cauca para construir alternativas que permitan resolver el paro minero en la región. Continuamos».
Debido a la solicitud de los manifestantes, las negociaciones entraron en receso a las 4:00 a.m. para reanudarse en la mañana.
Eso sí, el jefe de cartera relató que ya hay puntos de trabajo identificados: “Hasta el momento, se han identificado 10 puntos de trabajo, con avances en 7 de ellos, además de garantizar corredores humanitarios y pasos intermitentes en las vías afectadas”.
Recomendado: Paro minero: Gobierno Petro dice que sigue buscando la formalización minera y el diálogo
¿Por qué hay paro minero?
Los mineros ancestrales exigen al Gobierno su formalización y que se detenga la quema de herramientas y maquinaria utilizadas en su labor de minería.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien actualmente lidera la COP16, señaló que estas mesas de diálogo son parte de un proceso de dos años para avanzar en la formalización de los mineros tradicionales del Bajo Cauca, mientras se enfrenta el reto de desmantelar economías ilícitas que han afectado gravemente el río Cauca.
La ministra Muhamad destacó los serios impactos ambientales causados por el uso excesivo de dragas y la contaminación con mercurio, y abogó por un equilibrio entre la formalización de la minería tradicional y la protección de los recursos naturales en la región.