El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, fue apartado de su cargo para decidir nuevos asuntos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Mediante el Decreto 1420 de 2024, el Gobierno del presidente Petro decidió nombrar a una ministra de Hacienda ad-hoc para reemplazar a Bonilla en cualquier decisión que tenga que ver con la Unidad de Gestión de Riesgo.
Ese reemplazo, incluso, será aplicado para que Bonilla esté separado de esas decisiones dentro de la declaratoria de Desastre Nacional que fue decretada por el Gobierno Nacional hace dos semanas mediante el Decreto 1372 del presente año.
Entonces, el Gobierno Petro designó como ministra de Hacienda encargada a la actual ministra de Vivienda, Helga María Rivas, para que conozca estrictamente los temas que pasen por la cartera de Hacienda en los relacionado con aprobaciones de recursos y trámites para la Unidad de Gestión de Riesgo.
Como se sabe, Bonilla ha sido mencionado en varios testimonios de personas implicadas en el caso de presunta corrupción en la UNGRD sobre contratación que habría tenido intervención del funcionario para girar recursos de contratos en varias regiones que serían impulsados por congresistas.
El más reciente episodio de ese escándalo en la Unidad de Gestión de Riesgo fue una declaración de la exasesora del ministro Bonilla, María Alejandra Benavides, quien lo acusó de estar enterado y al tanto de la intervención de congresistas para la entrega de recursos dirigidos a proyectos específicos.
Relacionado: Exasesora de minHacienda, Ricardo Bonilla, lo salpica en escándalo de UNGRD
De hecho, el fin de semana, a través de redes sociales, el propio ministro Bonilla dijo que en el caso de la Unidad de Gestión de Riesgo pudo haber cometido errores, pero no delitos.
El artículo de Valora Analitik con esa declaración se puede leer haciendo clic aquí.
El texto del decreto que designó a Helga María Rivas como ministra de Hacienda ad-hoc para temas de la UNGRD se puede descargar haciendo clic aquí.
—